Martes 20 de julio de 2021 14:41

Teresa Marinovic protagoniza nueva polémica en la Convención: piden que ceda su cupo tras tuit contra Linconao

"Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, escribió la independiente, pero en cupo del Partido Republicano.

Polémica y reiteradas críticas generó un polémico y racista comentario que emitió la controversial constituyente Teresa Marinovic, quien emplazó a su par del pueblo mapuche, Francisca Linconao, a no hablar en mapudungun en las sesiones de la Convención Constitucional.

Ahora, la independiente con cupo del Partido Republicano, sumó un nuevo episodio a su lista de conflictos, ya que utilizó su cuenta de Twitter para escribir que “constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.

Posteriormente, la misma Marinovic utilizó la red social para intentar explicar la situación, advirtiendo que “me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la constituyente se refiere en duros términos a Linconao. De hecho, el pasado martes 13 de julio, utilizó el espacio virtual para tratarla de dictadora, escribiendo que “dictadora Linconao hablando ahora en Convención: ‘última vez que acepto oír críticas en las noticias’”.

Sin embargo, en esta ocasión tuvo una rápida respuesta desde el interior de la Convención, ya que Ramona Reyes (PS), de origen Mapuche, utilizó su espacio en la sesión para increparla por los nuevos y racistas dichos, exigiendo, incluso, su salida del organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna.

“De verdad, señores y señoras constituyentes, presidenta y vicepresidente, yo siento que esta actitud no se puede aceptar. Es de un racismo que no estamos y yo creo que esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto”, expuso la socialista, citando la polémica publicación.

Reyes no se quedó ahí y manifestó que “es una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para con todas las mujeres y para con todas las personas que estamos acá. Quiero pedir que se tomen las medidas que correspondan. Sé que la Comisión de Ética todavía no está, pero de verdad, constituyente Marinovic, si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire, dé el cupo a otra persona, porque su falta de respeto no se puede permitir”, remató entre aplausos.

Aquella interpelación, eso sí, tuvo también una réplica de Marinovic, ya que, también utilizando su cuenta de Twitter, acusó que “el vicepresidente permite me interpelen por un tuit mientras se delibera sobre las comisiones, pero cuando se quiere responder, lo impide diciendo que esos ‘temas’ no forman parte de la deliberación. ¡Juzgue usted!”.

"Y cuando al fin me dan la palabra, los gritos no me dejan hablar y no me computan los minutos en que se me desconoció ese derecho, apagándome el micrófono", complementó, posteriormente, en una nueva publicación.

La polémica no quedó ahí y, como era de esperar, otras constituyentes emplazaron a la representante del Partido Republicano, por sus cuestionables declaraciones. Ese fue el caso de Valentina Miranda (PC), quien comentó: “señora, el único show es el de usted, con su evidente racismo, ignorancia e intolerancia”.

“Parece que se dio cuenta acá en la Convención que en Chile no sólo se habla español. Debería disculparse y también deberían sancionarla por su falta de ética”, terminó diciendo en la red social la constituyente comunista.

PURANOTICIA