Lunes 30 de enero de 2023 21:29
Tensa relación entre coaliciones oficialistas a casi un año de mandato del Presidente Gabriel Boric
La relación entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se ha agudizado en estos últimos meses, donde los primeros criticaron una intención de pedir cambio de gabinete, desde el PPD, quienes han señalado que desde el principio "han querido ayudar".
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplirá un año de gestión en menos de dos meses, sin embargo pese a ello, ha continuado aumentando la tensión entre las coaliciones oficialistas representadas por el Socialismo Democrático (SD) y Apruebo Dignidad (AD).
Una relación basada en desencuentros, descoordinaciones y distintas discusiones llevaron a plantear a la titular de Interior, Carolina Tohá, un "reinicio de la alianza de Gobierno" previo a iniciar el segundo año.
Pese a esto, los cruces entre SD y AD se sostienen a diario, teniendo muchas veces que salir secretarios de Estado a aquietar estos roces.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al respecto, reiterando que el ajuste en los ministerios y subsecretarías es facultad exclusiva del Presidente de la República. También afirmó que el Ejecutivo se esfuerza de forma diaria para que las fuerzas políticas oficialistas logren un entendimiento.
"La unidad del mundo progresista es clave, obviamente, para el avance de los proyectos de cambio. No dice solo relación con lo que tenga que ver este Gobierno, sino que es un proyecto de sociedad", señaló Vallejo.
"Respecto a cómo funciona esto en el Gobierno, es el trabajo que hacemos todos los días, y todos quienes trabajamos en el Gobierno lo estamos haciendo justamente para servir al país, en el marco de un proyecto liderado por el presidente Gabriel Boric", acotó la titular de la Secretaría General de Gobierno.
Aunque hay coincidencia en trabajar con el Gobierno, de ambos sectores hay críticas.
"El andar pauteando por los medios el Presidente de la República respecto de mayores equilibrios en el cargo, etc, es algo que es contraproducente", indicó el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática (RD).
"Esto no se trata de anteponer la búsqueda de equilibrios políticos por sobre el buen funcionamiento del Gobierno. Después vendrá toda esa discusión", apuntó.
Ante estas declaraciones, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, manifestó que nunca han visto su participación como algo transaccional en el oficialismo, haciendo hincapié en que su partido no merece este tipo de afrenta.
"Nosotros desde el primer día dijimos que íbamos a apoyar al Presidente Gabriel Boric sin pedir nada a cambio. Cuando hemos hablado de mayor participación del Socialismo Democrático, es porque queremos ser un aporte en la gestión del Gobierno", replicó Piergentilli.
De la misma manera, recalcó que "si para él, esto es un asunto transaccional, lo lamento, pero no voy a ahondar en esa materia, y creo que no corresponde porque es una afrenta para mi partido", concluyó la timonel del PPD.
PURANOTICIA