Martes 16 de enero de 2024 17:39
Vaccinmel: Primera vacuna argentina para el melanoma ya tiene fecha de lanzamiento
El avance científico a cargo de José Mordoh demandó más de tres décadas de desarrollo, del cual solo resta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) para su comercialización.
La primera vacuna para el melanoma, el cáncer de piel más grave que puede afectar a una persona, ya tiene fecha internacional de lanzamiento al mercado.
Se trata de Vaccinmel, una vacuna argentina cuyo desarrollo de más de tres décadas estuvo liderado por el investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina (Conicet) José Mordoh.
“Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirmó quien además es jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El avance científico que podría salvar la vida de miles de personas estaría disponible a la venta a partir de marzo próximo, producto de los pasos regulatorios que necesita al otro lado de la cordillera para ser aprobada, donde ya se presentó el primer lote a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat), el cual es el primer paso para dicha tramitación.
La producción del tratamiento se encuentra a cargo del laboratorio Pablo Cassará, el que consta en 13 aplicaciones de la inoculación en un plazo de tres años, según consignó el medio trasandino “La Nación”.
Bajo este contexto, será el propio Mordoh junto a su equipo quienes deberán realizar el entrenamiento a los profesionales del área de la salud de Argentina, a quienes instruirán sobre las características, la aplicación, contraindicaciones y efectos adversos de Vaccinmel.
Cabe destacara que, Vaccinmel “no es para tratar el melanoma avanzado, ni en los pacientes que están curados con la cirugía”, según aclaró el propio investigador.
PURANOTICIA