Martes 5 de abril de 2022 12:24

Sondeo revela que lograr un balance entre la familia y el trabajo es el aspecto más complejo para la mujer

De acuerdo con una consulta realizada por ManpowerGroup Chile, el 52% de las personas cree que el equilibrio entre vida personal y laboral es lo más difícil de lograr por las mujeres. Un tercio se inclinó por salarios equitativos.

Un nuevo sondeo de ManpowerGroup Chile sobre la perspectiva laboral de las mujeres, estimó que los aspectos más complejos actualmente son el equilibrio entre vida personal y trabajo, y equidad en sueldos. Esto, considerando el importante retroceso que generó la pandemia para el género femenino.

De acuerdo con datos del INE, en el trimestre móvil de noviembre de 2019 a enero de 2020, la participación laboral femenina alcanzó un 53,3%, su valor máximo. En tanto, entre octubre a diciembre de 2020, sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar pudieron realizarlo, mientras que para los hombres fue de 6 de cada 10. Según el más reciente estudio de INE, que situó a la desocupación nacional el 7,5%, las mujeres sin trabajo alcanzaron el 8,3%, en contraste con el 6,9% de los hombres.

Actualmente, muchas industrias están en proceso de recuperación. Del total de encuestados por ManpowerGroup, un 52% estuvo de acuerdo que compatibilizar el tema familia/trabajo es lo más complejo para las mujeres en el mercado laboral actual. Otra razón importante, con 36% de los votos, se lo llevó el hecho de ofrecer salarios equitativos para ambos sexos. Más atrás, con un 11%, quedó ascender de puesto.

“Los números de participación de mujeres en las actividades laborales que teníamos de manera previa a la pandemia poco a poco irán repuntando. Sabemos que las mujeres tienes alta presencia y buen rendimiento en diversos sectores: venta directa, atención al cliente, educación y administración. Justamente estos ámbitos fueron muy golpeados durante la pandemia”, afirma Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.

“También hay que considerar el fuerte avance femenino que vimos antes de la pandemia en cargos que implican liderazgo, especialmente en industrias que tradicionalmente fueron lideradas por hombres. Es importante retomar ese avance, mediante el establecimiento de culturas más equitativas en las organizaciones”, agrega la experta.

El sondeo fue realizado a través de LinkedIn y fue contestado por 538 personas, logrando 15.396 impresiones.

Entre las funciones principales de los trabajadores que contestaron la encuesta, se encuentran ventas, operaciones, ingeniería, desarrollo empresarial y recursos humanos

PURANOTICIA

Cargar comentarios