Lunes 16 de mayo de 2022 13:05
Fibromialgia: Afecta a cerca del 6% de la población y más del 60% de los pacientes son mujeres
El especialista de Clínica Los Carrera, Dr. Howard Delucchi, se refirió a las diferencias entre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que son conmemoradas a nivel mundial durante el mes de mayo y explicó las dificultades en materia de diagnóstico y tratamiento que enfrentan actualmente.
¿Sabes diferenciar la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica? El especialista de Clínica Los Carrera, Dr. Howard Delucchi, se refirió a los síntomas y diferencias que suelen generar confusión entre ambas patologías.
El profesional explica que la primera es una enfermedad neurológica-reumatológica de carácter crónica, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a cerca del 6% de la población mundial, que “suele manifestarse principalmente en las edades entre los 30 a 40 años, y que, según la evidencia, más del 60% de los pacientes afectados resultan ser mujeres”.
También se refirió a las confusiones que muchas veces genera su sintomatología y afirmó que la variabilidad en sus signos y la intensidad del dolor que experimentan, “es la principal causa de que los pacientes de este tipo de enfermedades lleguen a pasar años sin ser diagnosticados” por lo que hizo un llamado a prestar atención a sus principales indicadores para iniciar un tratamiento temprano que otorgue una mejor calidad de vida a los pacientes.
Así, el médico manifesta que los pacientes que actualmente cuentan con un diagnóstico de FM, en general, “es el resultado de muchas consultas y evaluaciones médicas previas, en las que deben cargar con el peso de no entender el porqué de sus dolencias y múltiples trastornos”, puesto que la fibromialgia es una afección de diagnóstico clínico y muy silenciosa, que muchas veces puede manifestarse sin una causa aparente, pero que en otros casos, es posible incluso asociar a una previa infección, o eventos de estrés como un accidente de automóvil, etc., o también a partir del padecimiento de enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso, entre otras.
Por otra parte, respecto a la relación entre la FM y la Fatiga Crónica, el Dr. Howard Delucchi sostuvo que la primera de ellas “es un cuadro que se presenta con mucha mayor frecuencia, lo que de hecho impide que esta sea tratada como una enfermedad rara” y agregó que estadísticamente suele afectar de manera mayoritaria a las mujeres, mientras que en el caso en de la Fatiga Crónica, se reportan menos casos y se cuenta con menor evidencia y datos de su prevalencia.
El especialista de Clínica Los Carrera también destacó que ambos trastornos se diferencian en la manifestación del dolor, pues “los pacientes de síndrome de fatiga crónica, experimentan una fatiga incapacitante; que repercute y altera el normal desarrollo de sus actividades cotidianas, en tanto que, el paciente con fibromialgia experimenta un dolor crónico”.
¿Cómo detectar la Fibromialgia?
Según el especialista la Fibromialgia es una enfermedad crónica, que “se asocia al padecimiento de dolores a nivel musculoesquelético y una mayor sensibilidad en determinadas zonas corporales”, y aclara que, pese a que sus síntomas se caracterizan por presentarse por medio de un dolor generalizado, existen áreas de mayor sensibilidad, llamadas puntos gatillos, entre los que se enlistan con mayor frecuencia la base del cuello, el codo y la parte medial de las rodillas, dónde el paciente presenta dolor con mayor frecuencia. Relacionándose también en ocasiones a otros trastornos como dolor de cabeza, ansiedad y depresión.
Por otra parte, el Dr. Howard, asegura que se debe prestar especial atención a los factores fisiológicos, psicológicos y ambientales que se relacionan con el desarrollo de la Fibromialgia y destacó que, según datos de la Corporación de Fibromialgia de Chile, se estima que, el 2% de la población chilena padece de Fibromialgia, y que se estima que más del 60% de los pacientes afectados, son mujeres, quienes de manera frecuente deben esperar un largo período antes de lograr un diagnóstico para comenzar sus tratamientos.
El profesional destacó que el dolor que genera la enfermedad, se manifiesta generalmente, en períodos mayores o igual a tres meses, con una intensidad variable, por lo que en ocasiones “se relaciona con la fatiga crónica, padecimiento de síntomas cognitivos como alteración de la memoria y falta de concentración, además de alteraciones en el ciclo del sueño”.
El médico de Clínica Los Carrera finaliza expresando que una enfermedad como la Fibromialgia, se puede ver agravada a causa de exposición a estrés y frío corporal, y recomendó manejar los dolores generando instancias de relajo y descanso y sostuvo que el tratamiento farmacológico de la enfermedad debe ser individualizado, teniendo en consideración la sintomatología predominante y comorbilidades de cada paciente.
(Imagen: misistemainmune.es)
PURANOTICIA