Martes 24 de enero de 2023 10:02

Conozca cuáles fueron los países con el servicio de internet más rápido de Latinoamérica en 2022

El tener acceso a un servicio de internet de calidad y accesible es considerado un derecho, según la Organización de Naciones Unidas.

Chile tiene el mayor porcentaje de penetración de Internet de América Latina, con más de 14 millones de personas conectadas, lo que supone el 76% de su población total. Las comunidades de internautas de otros países son obviamente mucho mayores. Por ejemplo, Brasil tiene 126 millones y México 67 millones de usuarios conectados a internet, pero ninguno de los dos países supera en porcentaje a Chile, debido a que no alcanzan a tener ni el 60% de su población con acceso a algún servicio de internet.  

El tener acceso a un servicio de internet de calidad y accesible es considerado un derecho, según la ONU. En este contexto, disponer de un servicio de internet rápido en los hogares y empresas de América Latina y de todo el mundo se ha convertido en una necesidad fundamental. Por este motivo, los operadores de telecomunicaciones están haciendo grandes esfuerzos para garantizar un servicio de Internet de calidad y accesible para todos, independientemente de la ubicación geográfica de los usuarios. 

Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana y Surinam son los nueve países que componen el grupo con una conectividad rural media alta, que representa el 46% de la población rural de la muestra.  

Dentro de este grupo, Perú, México, Honduras y Bolivia son los países que más han avanzado en cuanto al porcentaje de habitantes rurales que han mejorado sus condiciones de conectividad y cobertura de internet. Sin embargo, estos países aún tienen una serie de grandes retos que afrontar para cerrar su brecha digital; mientras que Chile, Uruguay y Colombia destacan y son considerados como los países con el internet más avanzado y rápido de la región.  

CHILE

Según Ookla, Chile tiene la mejor cobertura, velocidad y calidad en sus servicios de internet para el hogar a nivel mundial. Las estadísticas muestran que Chile tiene la mayor velocidad de banda ancha para Internet en casa, con una velocidad media de descarga de casi 90 Mbps. 

Chile incluso ha desplazado a los países asiáticos y se sitúa como el país con el internet fijo más rápido del mundo en 2022. Además, Chile contaba con 22,5 millones de conexiones a internet móvil (4G y 3G) a finales de 2022, lo que supone un aumento del 10%, de las cuales 21 millones eran 4G.

En Chile, la gran mayoría de hogares ubicados en zonas urbanas y rurales del país ya disponen de servicios de internet por fibra óptica y el país ha completado el despliegue de 5G en el 90% de su territorio. Esto significa un gran avance en temas de digitalización que se ven reflejados en que Chile es considerado uno de los líderes a nivel tecnológico y económico de Latinoamérica. 

URUGUAY 

Uruguay lo está haciendo muy bien en términos de despliegue de la banda ancha. Cerca del 86% de la población tiene acceso a Internet. Alrededor del 32% tiene su propia conexión a Internet de alta velocidad, que es al menos más rápida que la antigua red RDSI. Esto incluye todas las conexiones permanentes por DSL, cable o satélite, pero no las que se conectan a Internet a través de teléfonos móviles.

Además, Uruguay es el país de Latinoamérica que más ha avanzado para cerrar la brecha digital existente entre zonas rurales y urbanas. Sin embargo, aún existen alrededor de 300.000 hogares sin acceso a Internet y allí es dónde se centrarán los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones para garantizar el servicio de internet de calidad como un derecho accesible para toda la población. 

COLOMBIA

Desde el 2022, la velocidad de la banda ancha fija en Colombia mejoró. Esto se debe a que cada vez más hogares en el país se conectan a un servicio de internet de fibra óptica, debido a que son bastante accesibles, el precio se calcula en base al estrato económico de la vivienda.   

La creciente penetración de los cables de fibra óptica ha hecho que los colombianos puedan navegar mucho más rápido. A mediados de 2022, la velocidad media de Internet por línea fija en Colombia era de 55,1 Mbps. Esto representa un aumento del 98% en la velocidad de navegación a lo largo del año. 

En el caso de la fibra, la velocidad media era mucho mayor. La velocidad de navegación aumentó incluso a 75,6 megas. Para todas las demás tecnologías de Internet, la media fue inferior a 25 megas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios