Lunes 9 de mayo de 2022 15:44
23% de las chilenas reportó depresión posparto y un 64% transtorno de ansiedad
La idea de concebir un hijo y todas las etapas que siguen, más la llegada de la pandemia, han provocado trastornos agravados para las mujeres, tales como la ansiedad y la depresión.
Hoy pareciera que la palabra “salud mental” está de moda. La crisis sanitaria llegó a evidenciar y a agravar los síntomas que muchas veces eran desapercibidos. Ser madre no es fácil, menos con ciertas restricciones y más aún, cuando no cuentan con ayuda. Está comprobado que las mujeres que reciben más apoyo, especialmente de sus parejas o familiares, presentan menos sintomatología.
Para la psicóloga de Clínica Los Carrera, Constanza Uribe, explica que “todas las etapas pueden tener una dificultad o no, pero probablemente lo más difícil es que la expectativa general es que no existan dificultades, sino más bien que sea una etapa de plenitud y felicidad. Por supuesto que la forma en que se viva cada etapa depende de muchas más cosas que del hecho de ser mujer, si se cuenta o no con apoyo familiar y redes, el estado de salud al momento del embarazo, creencias, edad, situación económica”.
De acuerdo a la investigación Salud Mental en Madres en el Período Perinatal, publicada en la Revista Chilena de Pediatría, realizada por investigadoras de la Universidad del Desarrollo, durante el embarazo, 44,3% de las mujeres reportaron síntomas de ansiedad, lo que se mantuvo a los seis meses postparto (41,3%). En relación a la depresión, 13,9% y 20,9% de las mujeres presentaron sintomatología depresiva durante el tercer trimestre del embarazo y a los seis meses postparto, respectivamente.
“Naturalmente van a surgir dudas frente a miles de cosas, por lo tanto, contar, aunque sea con una persona constante y que aporte de forma positiva va ser tremendamente valioso. Pero también se pueden dar casos donde los rápidos cambios en el cuerpo influyen directamente en la salud mental, y pueden llegar a causar una enfermedad en mi estado de ánimo”, indicó la especialista.
Otro estudio realizado para conocer la situación de las mamás antes y después de la llegada del Covid-19, reveló que el 16% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada, mientras que un 18% tuvo ansiedad. Las cifras van en alza cuando se consulta sobre lo que paso después: 23% indicó tener o haber tenido depresión postparto y 64% trastorno de ansiedad.
Pese a esto, un 9% de quienes fueron diagnosticadas no recibieron tratamiento. Los estudios buscan sensibilizar y visibilizar a la opinión pública respecto a la importancia de la salud mental de las madres.
Según la psicóloga de Clínica Los Carrera, “la depresión postparto tiene elementos que son independientes del contexto actual de la persona. Pero la pandemia, con todas las consecuencias que nos ha traído a todos, ha impactado sobre todo a quienes están en condiciones de mayor fragilidad o que están sometidos a mayor estrés”.
Lo cierto es que existe un tabú de la salud mental materna, pero, ¿cómo lo derribamos? En marco del Día de la Madre, Constanza Uribe recomienda “hablar de la existencia de prejuicios ya es un gran paso. Es importante recordarnos que como sociedad vivimos con expectativas sociales que representan ideas generales, y, que es necesario chequear cuales de ellas me hacen a mí sentido de forma individual”.
“Que muchas mujeres hayan podido compartir sus historias de dudas y cuestionamientos frente a los tabús maternos también ha ayudado a abrir espacios sociales seguros de conversación”, concluye la especialista.
(Image: Adobe Stock)
PURANOTICIA