Viernes 5 de noviembre de 2021 13:22
Suspenden por segundo año consecutivo la peregrinación a Lo Vásquez: perímetro estará cerrado y prohibirán el comercio
Sin embargo, se anunció que la imagen de la virgen recorrerá distintas zonas de la región de Valparaíso, para que los creyentes se acerquen a rezarle a su figura.
Por segundo año consecutivo el Santuario de Lo Vásquez permanecerá cerrado el 7 y 8 de diciembre, por lo que la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se realizará de forma virtual.
La información fue confirmada por la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Valparaíso, en un comunicado donde expresaron que “con sentimientos de mucho dolor, pero impedidos por la alerta sanitaria que enfrentamos” que la peregrinación no se podrá efectuar.
“Compartimos el dolor de los peregrinos, pero es recomendable esta medida que busca ayudar en la detención de la propagación de la pandemia y evitar las aglomeraciones que se producen en las peregrinaciones religiosas, donde el distanciamiento social y las condiciones mínimas de sanidad son muy difíciles de cumplir”, añadió el comunicado.
Aún así, el rector del Santuario, padre Andrés Valenzuela, recordó que el recinto se encuentra operativo en estos momentos y que “se encuentra abierto de lunes a domingo, donde los peregrinos pueden acudir para poder encontrarse con la virgen y poder estar junto a ella. Este año solamente estará cerrado el día 7 y 8 de diciembre. Desde el 9 de diciembre en adelante seguiremos recibiendo a los peregrinos”.
Junto a ello, el Padre anunció que la imagen de la virgen recorrerá distintas zonas de la región para que los creyentes se acerquen a rezarle a su figura.
“Tenemos la alegría de comunicar que la Virgen va a estar en visita en peregrinación en las distintas zonas de nuestra región y de nuestra diócesis de Valparaíso. Es por ello que el próximo martes la imagen de la Virgen va a estar recorriendo todo el sector de Viña y en otros lugares de la región para que todos los peregrinos puedan encontrarse con ella y poder entregar su oración”.
También recordó que para participar en las celebraciones litúrgicas se requiere el pase de movilidad con su respectivo código QR. “Para el resguardo y seguridad de todos, invitamos a acudir a los lugares de la región en donde estará la imagen y para unirnos en familia para la celebración online”.
Desde el Gobierno, el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó la decisión: “Ponemos en valor lo que ha hecho nuestra Iglesia Católica de la región de Valparaíso que tuvieron la voluntad y la capacidad de entender que la pandemia no ha terminado. Es verdad que tenemos muchas libertades pero a algunos se les ha olvidado que estamos en pandemia”.
“Es muy importante tener claro que esto no ha terminado porque esta enfermedad mata gente, hay muchas personas que han fallecido. No queremos volver a perder vidas y tampoco perder nuestras libertades”, agregó el Delegado.
Asimismo, Martínez recordó que con la medida, la ruta 68 funcionará con normalidad y no habrá ningún tipo de corte. “Esta fecha tan especial para el mundo creyente ha sido suspendida y no solo suspendida por parte de la iglesia sino que externamente, la ruta 68 va a funcionar de forma normal. No está permitido venir ni siquiera fuera porque habrán vallas papales y tampoco estará permitido el comercio”.
“No queremos permitir que se aglomeren personas. Es una decisión difícil, pero así como la Iglesia Católica la tomó, todos tenemos que tomar decisiones difíciles en pandemia. Así que muy sinceramente llamo a todo el mundo creyente, al mundo católico, a que entendamos y que nos planifiquemos porque estos dos días no van a poder venir ni asistir al Santuario de Lo Vásquez”, dijo Martínez.
Por su parte, desde Carabineros, el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona, informó que se implementarán servicios de ayuda y comisarías móviles para “orientar a aquellas personas que no estén enteradas de las medidas”.
Luego, extendió el llamado a “evitar accidentes en la ruta que ya este fin de semana largo tuvimos que registrar el fallecimiento de personas”.
Así, los feligreses que deseen visitar el santuario durante el Mes de María podrán hacerlo de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas, a excepción del 7 y 8 de diciembre, en que se encontrará totalmente cerrado.
PURANOTICIA