Martes 31 de enero de 2023 19:04

Subsecretario del Interior: "Se ha constatado un hecho (...) nadie ha dicho responsabilidad"

Manuel Monsalve se refirió a sus dichos respecto de la poca seguridad existente en el asalto a mano armada registrado en el Mall Plaza Egaña, donde un grupo de sujetos con overoles acometió contra una tienda Mac Online.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió este martes tanto a sus dichos cuestionados por los centros comerciales respecto a la falta de seguridad, como a futuras medidas no legislativas, parte de un acuerdo donde se buscará avanzar en alianzas público-privadas en la materia.

En primer lugar se refirió a lo alcanzado en seguridad con municipios y gobernaciones, que permitirá afrontar con mayores facultades las acciones criminales. "El acuerdo también permite avanzar de forma mucho más decidida a resolver y enfrentar de manera muy determinada las organizaciones criminales", indicó Monsalve en un primer momento.

Sobre los centros comerciales, la autoridad enfatizó en sus ganancias, manifestando que debían cumplir con ciertas obligaciones legales.

"Entre 700 y 750 millones de chilenos entran y salen de un centro comercial durante el transcurso de un año, son una actividad económica. Durante el año 2022, el Mall Plaza tuvo ganancias por 53 mil millones de pesos, Parque Arauco si mal no recuerdo, 122 mil millones, por lo tanto son un negocio que tiene obligaciones legales, y en el marco de esas obligaciones legales siempre es bueno alcanzar acuerdos público-privados", afirmó al respecto, argumentando que en otros rubros como la joyería o banca se ha invertido en seguridad.

"No quiero entrar en la polémica, porque se ha dicho que los queremos responsabilizar y nadie ha utilizado la palabra. Se ha constatado un hecho (...) en ese momento y lugar esas obligaciones legales no estaban siendo cumplidas, por tanto se denunció esa falta y ese incumplimiento", comentó sobre el asalto al Mall Plaza Egaña.

Sobre la temática, Monsalve se refirió a que la prioridad es evitar la exposiciones a situaciones de riesgo, y por eso el Gobierno "está completamente disponible a buscar mejores y más medidas de seguridad".

En primer lugar, "que si hay algo valioso tenga tantas medidas de seguridad que no pueda ser robado, eso parece evidente y es lo que se hace por ejemplo en algunas tiendas que tienen bienes de alto costo".

En segundo lugar, "que hayan mejores medidas para detectar cuando alguien ingresa con una arma a un lugar donde hay familias".

Y en un tercer lugar, "hay tecnologías que permiten identificar de mejor manera eventualmente a quienes ingresan a cometer delitos", apuntó el subsecretario.

En sus palabras, estas medidas no legislativas, permitirán "avanzar de manera operativa y rápida de mejorar las condiciones de seguridad en espacios como los centros comerciales".

"La ley de seguridad privada hay que modernizarla, es parte de los compromisos que están en este documento como hoja de ruta que el Gobierno le ha planteado a distintos actores políticos del país", concluyó la autoridad.

PURANOTICIA