Martes 7 de septiembre de 2021 18:44
La Suprema Corte de México despenaliza el aborto en un fallo histórico para el país
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que con este fallo "se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres".
La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró este martes que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo en un fallo considerado histórico para el país.
Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".
El fallo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto. Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte sienta precedente para su aplicación en el resto de estados de México.
"Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales", expuso la SCJN en un comunicado.
"A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta", agregó.
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que con este fallo "se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres".
"El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", afirmó.
Diferencias entre estados
Hasta este martes, solo en cuatro de las 32 entidades del país se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Cada estado contempla leyes relativas al aborto muy desiguales y diferentes en sus restricciones, lo que hace que mujeres en el país se desplacen para interrumpir su embarazo a otras ciudades como a la capital mexicana.
Hasta ahora, el aborto es legal en todo México solamente cuando el embarazo fue resultado de una violación.
El país reconoce otras siete causales para permitir la interrupción del embarazo, tales como si existe riesgo para la salud y para la vida de la mujer o si el feto presenta malformaciones congénitas graves.
Sin embargo,corresponde a los estados determinar cuáles de estas circunstancias acepta y cuáles no para que se pueda abortar en su territorio sin que sea considerado un delito. Guanajuato y Querétaro son dos de las entidades más restrictivas del país.
En Ciudad de México, desde la aprobación de la ley en 2007 y hasta el pasado 30 de junio, se realizaron 237.643 interrupciones legales del embarazo, según datos de las autoridades capitalinas.
Más de 64.000 usuarias procedían del vecino Estado de México, mientras que cerca de 4.000 llegaron de Puebla, Hidalgo y Morelos.
Años de protestas
En los últimos años, México ha sido escenario de grandes protestas para exigir que el aborto fuera legal en todo el país.
Minutos después de conocerse la decisión de la CSJN, el hashtag #AbortoLegalMexico y #EsLey se colocaron este martes en los dos primeros lugares de tendencias de Twitter gracias a quienes celebraron el fallo.
Aunque menos numerosos, también hubo usuarios de redes que se presentan como "provida" que criticaron abiertamente la decisión de los jueces.
Preguntado por este tema horas antes de que se conociera el fallo de la SJCN, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse ante la opinión pública.
"Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo (...). Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación", dijo.
"Lo mejor en este caso es que, si ya está en la Suprema Corte de Justicia, pues que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso, no creo que sea lo más prudente".
En América Latina, el aborto es legal únicamente en Uruguay, Cuba y, desde el pasado marzo, en Argentina.
Activistas proaborto reconocieron entonces que esperaban que el cambio de ley en el país sudamericano presionara a otros países en la región para que siguieran el ejemplo.