Lunes 19 de febrero de 2024 18:02
Seremi llama a cuidar salubridad de terrenos siniestrados ante caso de sarna en Santa Julia
Una familia que pernoctaba en una carpa en donde estaba su casa resultó afectada y está con el tratamiento respectivo. Autoridad sanitaria tiene 40 puntos de vacunación contra el tétanos, hepatitis A y COVID-19 dispuestos en la zona.
La seremi de Salud Lorena Cofré hizo un llamado a las familias afectadas por los incendios de principios de mes en la zona a cuidar las medidas de higiene en los terrenos donde estaban sus casas y vacunarse, considerando que muchos pernoctan allí en carpas y principalmente debido a un caso de sarna en una familia de Santa Julia que justamente estaba acampando en ese lugar.
La Seremi de Salud confirmó la existencia de casos de escabiosis, también conocida como sarna, en un grupo familiar que resultó damnificado producto de los siniestros. Según explicaron desde la autoridad sanitaria, la familia compuesta por cinco personas estaba pernoctando en una carpa en el terreno donde estaba su casa y luego acudieron al Cecosf de Santa Julia, tras lo cual se encuentran recibiendo el tratamiento correspondiente y fuera de peligro.
"En relación con un caso de escabiosis en Santa Julia, se trata de un grupo familiar que estaba viviendo en su terreno, es un caso aislado que estamos monitoreando y tratando bajo los lineamientos epidemiológicos correspondientes a la familia afectada, a través del CECOSF”, dijo la autoridad.
A propósito de aquello, Cofré hizo un fuerte llamado a la comunidad afectada a fin de evitar éstas u otras situaciones relacionadas a problemas de salubridad en los terrenos incendiados. “Desde la Seremi de Salud, hemos estado trabajando desde el inicio de esta catástrofe, enfocándonos en prevenir situaciones de insalubridad. Esta semana se iniciará el servicio de desratización a cargo de los municipios de Viña del Mar y Quilpué, en colaboración con esta Seremi, tanto en el territorio como en los albergues. En ese sentido, para evitar la presencia de roedores y eventuales riesgos a la salud, recomendamos a las vecinas y vecinos separar la basura común de los escombros", dijo.
Además, señaló la importancia de "consumir únicamente agua potable y/o envasada, como la dispuesta en los estanques de agua dispuestos en el territorio, a los cuales como Seremi de Salud hemos verificado la turbidez y niveles de cloro. También lavarse las manos al comer o al manipular alimentos, y los alimentos mantenerlos siempre en recipientes herméticos y no dejar de forma permanente el agua y comida de mascotas al exterior".
Por todo lo anterior, indicó que han establecido cerca de 40 puntos de vacunación contra el tétanos, hepatitis A y COVID-19. "Hemos recibido alertas sobre casos de COVID-19, pero no hay brotes confirmados. También tenemos dispuesto autotests de COVID-19 en los albergues".
PURANOTICIA