Viernes 5 de noviembre de 2021 17:27

Sernac demandó a Walmart por retraso en entrega de productos vía aplicaciones

Entre marzo del año pasado y agosto de 2021, el Servicio Nacional del Consumidor recibió un total de 19.218 contra la empresa de supermercados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra de la cadena de supermercados Walmart debido a los retrasos en la entrega de productos comprados en el sitio web Lider.cl y la aplicación Lider App.

El Sernac recibió entre marzo del año pasado hasta agosto de 2021 un total de 19.218 reclamos de parte de los consumidores contra esta empresa.

Según especificaron desde el organismo, se debe a los "retardos o no entrega de los productos". Además, se registran casos de "cancelación unilateral de compras", falta de información sobre stock y "graves incumplimientos relativos a la publicidad". A esto se suma que la devolución de dinero no se hacía de forma oportuna tras anular las compras por la demora en los despachos de los productos.

Lucas del Villar, director nacional del Sernac, señaló que los consumidores tengan compensaciones justas y proporcionales al daño causado. A su vez, apelará a que se apliquen las multas altas por infringir la ley.

"Los consumidores compraron productos porque realmente los necesitaban, ya sea para el teletrabajo o el estudio a distancia en el contexto de la pandemia, por lo que el daño fue más grave aún", indicó del Villar.

Además señaló que "el comercio electrónico se basa en la confianza de que el producto llegará en el plazo informado y según las características comprometidas, por lo que ese tipo de conductas, además de afectar a los consumidores, daña al mercado".

La empresa ofrece un plazo máximo de 24 horas. En caso de no ser así, se tiene un plan de respuesta para reagendar: Lider se comunicaría con el usuario para ofrecer nueva fecha de entrega o la anulación de la compra. En el segundo caso, la empresa debe reembolsar el dinero, tanto para tarjetas de débito o crédito, en un plazo máximo de 7 a 10 días hábiles.

"Pese a que la propia compañía estableció compromisos con los consumidores, no los cumplió" y que "no entregó los productos en los plazos establecidos, no contactó a los afectados, realizó cancelaciones unilaterales de las compras realizadas por los consumidores y tampoco devolvió el dinero, afectando gravemente sus derechos, expectativas y patrimonio", enfatizó del Villar.

PURANOTICIA

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