Lunes 6 de diciembre de 2021 10:31

Senador Carlos Montes: “Preferiría que no estuviéramos en el gobierno” de Boric

No obstante, planteó que el PS "entiende que debe haber una amplia alianza con el centro y toda la izquierda, en función de hacer transformaciones, porque si no, no es posible hacer transformaciones”.

Carlos Montes, senador PS e integrante del equipo político del comando del candidato presidencial Gabriel Boric, afirmó que en caso de ganar el abanderado de Apruebo Dignidad en segunda vuelta, su conglomerado no debiera participar en su gobierno.

En entrevista con «Tolerancia Cero», de CNN Chile, el parlamentario señaló que “en mi opinión, yo preferiría que no estuviéramos en el gobierno, que apoyáramos claramente las reformas, estuviéramos básicamente construyendo proyectos, reinsertándose en la sociedad, construyendo un socialismo democrático que se ha debilitado mucho en la sociedad chilena”.

“El Partido Socialista, dentro de su política, entiende que debe haber una amplia alianza con el centro y toda la izquierda, en función de hacer transformaciones, porque si no, no es posible hacer transformaciones”, afirmó.

Agregó que “la idea más fuerte que hay es tratar de construir un amplio frente por un cambio en el país, una amplia mayoría por los cambios. Es muy difícil no hacerlo así. Y yo creo que es importante que esté la izquierda, pero también entenderse con el centro. Para hacer cambios en un país donde la derecha tiene el poder que tiene, donde tiene una manera de controlar los medios, de controlar la economía, controlarlo todo, requiere de una amplia mayoría para hacer cambios”.

Montes sostuvo que “cuando se supieron los resultados (de las elecciones) teníamos una clara convicción. Es muy importante lo que se va a decidir ahora, de quién es Presidente y no tenemos dudas de que Boric representa un camino de avances, de transformaciones. Respecto a lo que ocurrió con los 30 años (de la Concertación y la Nueva Mayoría), porque esa es la discusión en concreto, esa es una discusión pendiente en nosotros y en la realidad, en la realidad académica y en la realidad política, y creo que postergamos mucho el haber entrado en esa discusión y por eso hay que entrar, y ese es uno de los desafíos posteriores al 19 de diciembre”.

El parlamentario agregó que “hay una crisis de los partidos tradicionales, de la forma en que fueron y de la forma que son. Yo creo que esto tiene que ver con la crisis en la política, tiene mucho que ver con la pérdida de poder de la política también. Es un problema bien profundo, no es una cuestión superficial. Los partidos tienen que reposicionarse en la sociedad, con un vínculo con la gente, en su proyecto para esta nueva sociedad. Yo creo que viene un tiempo, particularmente en los partidos de izquierda y especialmente en el Partido Socialista, de repensarse y reconstruirse para el mundo actual”.

En relación a la eventual participación de Boric en el programa «Bad Boys», de Franco Parisi, el senador opinó que “creo que no debiera ir, porque creo que hay una gran molestia de distintos sectores, sobre todo desde el feminismo, porque lo que él representa en relación a las pensiones no es una cosa puramente de pagar o no pagar. Es un problema de una actitud frente a la mujer, a su realidad de pareja y todo. Creo que el tema es conversar con la gente que votó por Parisi y quisiera que hubiera un diálogo más con ellos”.

PURANOTICIA