Viernes 22 de octubre de 2021 19:47

Se acaba conflicto con pescadores de la ex Caleta Sudamericana: Gobernador Rodrigo Mundaca y Gobierno Central logran acuerdo y asignan caleta provisoria

El abogado representante de los trabajadores del mar destacó la labor de Rodrigo Mundaca: "Lo que no pudo resolver el delegado Jorge Martínez en casi tres meses, el gobernador lo hizo en prácticamente menos de un día".

Luego de intensas jornadas de protesta, los pescadores de la ex Caleta  Sudamericana comienzan a ver algunos frutos de su movilización, en la cual denuncian "incumplimiento de contrato" después de haber sido trasladados desde Valparaíso a la caleta El Manzano de Quintero en 2013, producto de las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Así, gracias a la gestión del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, esta jornada se pudo realizar una mesa de trabajo entre los trabajadores, el ministro de Economía Lucas Palacios, la subsecretaria de pesca Alicia Gallardo y el director de Obras Portuarias Iván Gutiérrez, en Santiago, la cual fue calificada como “esperanzadora” por el abogado representante de los pescadores, Felipe Olea.

“Hoy tenemos una gran conquista. La primera de ellas es que el director de Obras Portuarias en conjunto con el ministro Palacios nos informó la certeza y ya no solo la promesa, de que los pescadores tendrán una caleta definitiva que se emplazará en el sector de Roca La Baja, ubicado entre Las Torpederas y el Muelle Prat”, indicó Olea.

El abogado destacó que “esto no solo es una buena noticia para los pescadores sino que una tremenda noticia para Valparaíso ya que una caleta de esta naturaleza desde luego que generará solamente externalidades positivas para el turismo y para la vida misma de nuestra ciudad”.

Aún así, el defensor de los trabajadores del mar recordó que “queda algo pendiente en el sector de promesa: la reparación de todo este tiempo que han estado sin trabajar, que no han podido pescar al no tener una caleta definitiva”.

Olea apuntó que aquello se intentará resolver a comienzos de la próxima semana en una mesa de trabajo con Hacienda a cargo del ministro de Economía Lucas Palacios.

“El saldo de cuentas es favorable porque hoy tenemos la certeza que se va a construir una caleta nueva en Valparaíso (...) y porque finalmente va a existir la posibilidad de gestionar la reparación económica de los días en que no han podido trabajar y los perjuicios que se han generado”, señaló.

Asimismo, el abogado agradeció la gestión del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca “quien logró realizar esta mesa de trabajo con el ministro Palacios que veníamos solicitando hace más de tres meses”.

“Lo que no pudo resolver el delegado Jorge Martínez en casi tres meses, el gobernador Mundaca lo hizo en prácticamente menos de un día. Ahí se distingue cuando un liderazgo es de cara a la ciudadanía y cuando un liderazgo es a favor de otros intereses, pero no de los porteños y de Valparaíso”, sentenció Olea.

PURANOTICIA

Cargar comentarios