Sábado 8 de enero de 2022 09:10

Rojo Edwards afirmó que integrar a Chile Vamos perjudicó la campaña de Kast

"Incorporar tanto a Chile Vamos nos adjudicó una continuidad del actual Presidente que nosotros no representamos y nos quitó épica, innovación política y capacidad de movilización".

El senador electo Rojo Edwards, que el viernes fue ratificado como nuevo presidente del Partido Republicano, sostuvo que en la segunda vuelta de la elección presidencial la activa participación de los partidos de Chile Vamos pudo perjudicar las opciones de José Antonio Kast.

En entrevista publicada en La Tercera, el futuro parlamentario declaró en relación a la derrota en el balotaje que “hay dos materias que tenemos que revisar. Primero, el fuego amigo que surgió en la primera vuelta. Y también, a pesar de que hubo un gran aporte de muchos líderes de Chile Vamos, quizás incorporar tanto a los partidos y figuras de Chile Vamos puede habernos quitado cierta épica”.

Agregó que “hay muchos análisis, ese es uno. Incorporar tanto a Chile Vamos nos adjudicó una continuidad del actual Presidente que nosotros no representamos y nos quitó épica, innovación política y capacidad de movilización. Quizás descuidamos la novedad que representaba una candidatura fuera de la derecha tradicional que muchas veces ha sido muy adversa al cambio”.

Al ser consultado sobre si el Partido Republicano realizó una autocrítica, Rojo Edwards contestó que “nosotros en la segunda vuelta trabajamos de manera unida y eso es algo que valoro y, por lo tanto, más que buscar responsables, es más interesante ver qué cosas nos faltaron. Nos faltaron, a mi juicio, haber recalcado la independencia y la idea de nuevo que tenía la candidatura de José Antonio”.

También se le preguntó si las polémicas declaraciones del diputado electo Johaness Kaiser, que después renunció al partido, también tuvieron consecuencias en el resultado, el senador electo dijo que “efectivamente, el fuego amigo de la primera vuelta, respecto al Ministerio de la Mujer, fue muy difícil. Y las declaraciones que no apoyamos de algunos personeros republicanos no ayudaron. Sin embargo, eso se mejoró con la incorporación de muchas mujeres destacadas”.

Sobre el futuro de Kast y su liderazgo dentro de la oposición a Gabriel Boric, el presidente del Partido Republicano indicó que “José Antonio ha sido bastante claro: los liderazgos se ejercen y no se designan por decreto. Él ha tomado una decisión de asumir una posición distinta, que es alejada de la dirección del partido, y se va a volcar a la acción política social dentro del territorio. Kast es, por lejos, sin ningún parangón, el gran líder que tiene nuestro sector”.

Ante la posibilidad de que Kast pueda ser nuevamente candidato presidencial, Rojo Edwards respondió que “José Antonio tendrá que ver qué decisión toma en un par de años más”.

PURANOTICIA