Jueves 14 de octubre de 2021 13:46

Revelan que Sebastián Sichel recibió millonarios aportes económicos de ejecutivos de empresas de gas para su candidatura presidencial

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), el candidato presidencial de Chile Podemos Más ha recibido $16,5 millones en aportes legales por parte de cuatro ejecutivos de Abastible, Lipigas y Gasco.

Un nuevo reportaje periodístico vuelve a tener en el ojo del huracán a las campañas electorales de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más). A lo ya expuesto por Chilevisión Noticias y CNN respecto a un presunto financiamiento irregular en su campaña a diputado el año 2009, se suma una investigación de El Mostrador, que desliza que el candidato oficialista habría recibido recientemente sumas de dinero por parte de ejecutivos de tres importantes empresas de gas.

Esta publicación surge luego de que el aspirante a La Moneda realizara un punto de prensa, en el cual aseguraba que "no tenía conocimiento de los hechos. El coordinador de campaña dio un paso al lado y él tiene que aclarar".

De acuerdo al medio ya mencionado, tras una revisión a los datos disponibles en el Servicio Electoral (Servel), durante el mes de septiembre, integrantes del directorio de tres importantes empresas de gas licuado realizaron aportes a la actual campaña presidencial.

El día 14 de septiembre, José Odone Odone, vicepresidente de Abastible, habría realizado una donación de $1 millón. Siete días después, fue el turno de Jaime García Rioseco, vicepresidente de Lipigas, quien supuestamente aportó con $5 millones; de esa misma empresa, uno de los directores, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, habría realizado dos depósitos de $5 millones cada uno. Finalmente, el 29 de septiembre, uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach, presuntamente entregó un total de $500 mil.

Cabe recordar que estas empresas han estado cuestionadas debido al informe de la Fiscalía Nacional Económica, el cual sugirió que no participaran en la distribución minorista del gas licuado, debido a que "la venta del recurso en Chile no está funcionando desde una perspectiva competitiva".

Además, en el más reciente debate presidencial realizado el pasado domingo, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, le había consultado directamente a Sichel si había realizado lobby por el gas, a lo que el abogado le contestó que "no he tenido como cliente" a ninguna de dichas compañías.

PURANOTICIA

Cargar comentarios