Martes 25 de enero de 2022 23:05

Resistencia Mapuche Lafkenche niega participación en muerte de César Millahual

El operador de maquinaria de 22 años murió tras recibir un disparo por la espalda, efectuado por uno de los diez encapuchados que irrumpieron en una faena forestal ubicada en el sector de Butamalal.

El grupo autodenominado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) negó tener vinculación con el homicidio del trabajador forestal, César Millahual, ocurrido en Cañete el pasado 18 de enero.

El operador de maquinaria de 22 años murió tras recibir un disparo por la espalda, efectuado por uno de los diez encapuchados que irrumpieron en una faena forestal ubicada en el sector de Butamalal. La víctima estaba trabajando en una skidder al momento de recibir el impacto de bala.

Después de sostener un encuentro con el padre de la víctima, el encargado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, le endosó responsabilidad a RML.

"¿Quienes operan en esos lugares? Una orgánica que conocemos, la Resistencia Mapuche Lafkenche. (...) la que tiene como modo de financiamiento el robo de madera, y es en ese sentido que estamos haciendo todas las diligencias posibles", indicó Urquízar.

En ese contexto, la agrupación aludida publicó un comunicado en el medio independiente Aukin, acusando al Gobierno de estar "intentando vincular de manera obscena la muerte del 'peñi' (César Millahual) con la causa de los 'PPM' (presos políticos mapuche) de Elicura, cuando en el fondo son situaciones completamente opuestas y con contextos muy diferentes”

"Descartamos de forma categórica que algún 'weichave' de nuestra orgánica esté detrás de la muerte del 'peñi' Millahual. Por lo mismo enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad", añadió.

La organización aseguró que "en los casi 10 años de lucha frontal que hemos llevado adelante en contra de nuestros enemigos estratégicos, forestales, latifundistas y otras empresas extractivistas, siempre hemos tratado de actuar con los mayores niveles de ética posible y eso nos obliga a respetar la vida humana de trabajadores y trabajadoras".

De todas formas, reconoció que "en acciones operativas muchas veces ocurren cosas que se escapan de las planificaciones lo que exige ser autocríticos para ser cada vez mejores 'weichave'. Sin embargo, creemos que lo que hoy está ocurriendo en Wallmapu requiere de una autocritica mayor que permita rectificar el actuar de algunos grupos mapuche que han visto en el lucro maderero su única motivación".

Así, RML remarcó que "debemos ser capaces como mapuche de administrar nuestro territorio con principios claros que nos permitan ir consolidado nuestra autonomía como pueblo-nación y no sucumbir frente a los valores que fomenta la mercancía forestal".

PURANOTICIA