Jueves 14 de septiembre de 2023 20:12
Zarpan dos buques con 800 toneladas de materiales para construir viviendas sociales en el archipiélago de Juan Fernández
En la zona insular de la región de Valparaíso se levantarán las primeras seis casas, bajo el programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda, que fueron diseñadas por profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización.
Después de 11 años, con pertinencia e identidad insular, comenzarán las faenas para la construcción de seis viviendas sociales en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, bajo el programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Valparaíso.
Dada las dificultades constructivas en la zona, este viernes 15 se enviará en la embarcación «Iorana» desde el puerto de Quintero, el primer cargamento de alrededor de 500 toneladas de materiales de construcción, para levantar las seis primeras casas, las cuales serán construidas por una empresa de la isla y con mano de obra local.
Las otras 300 toneladas de insumos zarparán en el buque «Aquiles» el 20 de septiembre, junto a una dotación de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la Seremi de Vivienda, que constatarán el inicio de los trabajos.
La seremi Belén Paredes destacó que "avanzamos en nuestros compromisos de Gobierno, ya que con este traslado del buque «Iorana» lograremos concretar la construcción de seis viviendas, con una inversión de $626 millones, lo cual es una gran noticia, ya que estamos llegando a todas las comunas de la región y Juan Fernández que sabemos necesita este apoyo del Estado, el cual seguiremos impulsando”.
Por su parte, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, explicó que "para responder a la problemática de los vientos, se generaron ciertos quiebres en la vivienda, que son pequeños ángulos para que la estructura no sea afectada por lluvias y vientos que son principalmente horizontales. También considera accesos protegidos del clima y con la proyección de una 'chiflonera'".
"Otro elemento importante es que todas las viviendas están elevadas del suelo, lo que es favorable considerando el viento y el barro que pueda desprenderse y bajar por los terrenos con más pendiente. Respecto a la materialidad serán de fácil transporte y resistentes. También impermeables con fácil escurrimiento y herméticos", agregó.
Cabe hacer presente que las viviendas sociales fueron diseñadas por profesionales de la entidad patrocinante de Serviu que, a través de un proceso participativo junto a las familias y el Municipio, consideraron las principales características de la zona. Es decir, que son casas de un piso de 62 y 75 metros cuadrados, con 3 dormitorios, estar-comedor, cocina baño y una terraza. Además de ser adaptables a las pendientes, con accesibilidad y orientación de los terrenos para maximizar el asoleamiento y los espacios.
PURANOTICIA