Jueves 25 de agosto de 2022 11:21

Vocero de la CAM atribuye detención de Héctor Llaitul a una "persecución política" y que con ello el Gobierno busca "demostrar seguridad"

"Este es un montaje, es una persecución política a través de montajes, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición", señaló Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó un grupo de comuneros mapuche para manifestarse por la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue capturado este miércoles en Cañete y, luego, fue trasladado a Temuco para su formalización.

Según informó Fiscalía, se le imputarán cinco hechos relacionados con usurpación de terrenos y declaraciones donde usó expresiones que se comprenden dentro de la Ley de Seguridad del Estado.

Rafael Pichún, vocero de la CAM, afirmó que Llaitul es víctima de "persecución política" y agregó que "todos tenemos derecho a tener un pensamiento, y el pueblo mapuche tiene un pensamiento de libertad".

"Este es un montaje, es una persecución política a través de montajes, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición, calmar a la derecha empresarial y también calmar así también a la opinión pública, para querer demostrar que en el Wallmapu hay seguridad", indicó el werken.

Pichún afirmó que la CAM y "nuestras comunidades seguirán en lucha, seguirán expulsando a las forestales de nuestro territorio, seguiremos expulsando al latifundio, seguiremos en lucha, porque el pueblo mapuche ya está en pie de lucha. El pueblo mapuche ya está avanzando a su liberación, ya no tiene paso atrás, así que todo el respaldo del pueblo nación mapuche para el werken y máximo líder de nuestra organización, Héctor Llaitul, que hoy está en prisión política".

Además, aseguró que el líder de la CAM "sabía" que lo estaban buscando. "Todos lo sabemos y no solamente a Héctor. Hay lonkos, werken y dirigentes de comunidades que tienen conciencia de que en algún momento van a ser perseguidos", consignó.

Finalmente, llamó "a seguir en la lucha, seguir en los controles territoriales, y seguir golpeando al capitalismo. Ese es el llamado de la Coordinadora Arauco Malleco".

En tanto, la lonko Juana Calfunao indicó que "lo que tiene que hacer el Gobierno es venir aquí, hablar con los lonkos, la autoridades mapuche, enterarse de la situación que estamos viviendo. Todo esto es un montaje que están haciendo".

"El Gobierno tiene que parar, están obedeciendo a las grandes empresas nacionales, aquí hay un extractivismo tremendo, que quieren legalizar. Quieren anular a nuestro pueblo a base de montaje, de encarcelamiento. Y yo quiero decirle al señor Boric, esa no es la forma, él tiene que venir a conversar aquí de igual a igual con los lonkos", agregó.

Finalmente, aseveró que la detención de Llaitul "para nosotros es un dolor, un sentimiento muy tremendo. Vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias, vamos a defender a nuestro weichafe, ya sea él o sea otro".

PURANOTICIA

Cargar comentarios