Lunes 11 de marzo de 2024 19:12
Vocera de Gobierno afirma que no ha habido trasferencia de recursos a "falsos" damnificados por incendios en Valparaíso
La ministra Camila Vallejo llamó a "tener la claridad y la tranquilidad de que no vamos a permitir que hayan personas que hagan mal uso de los recursos públicos, porque aquí la gente que merece y necesita apoyo del Estado es la gente damnificada".
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social se ha encargado de atender a la demanda de fichas FIBE, además de discriminar quienes realmente son damnificados de los que no lo son.
Así se refirió a lo denunciado por la Seremi de Desarrollo Social, entidad que detectó que de casi mil fichas que se aplicaron las últimas dos semanas, solo 35 eran reales.
Vallejo, quien participó este lunes en la reposición del Complejo Policial PDI Viña del Mar, dijo que "una cosa son las personas que trataron de defraudar y de manera fraudulenta acceder a recursos del Estado solicitando una ficha FIBE cuando no la necesitaba", y otra cosa "es que hay capacidades del Estado para discriminar”.
Por lo tanto, dijo, se debe “tener la claridad y la tranquilidad de que no vamos a permitir que haya personas que hagan mal uso de los recursos públicos porque aquí la gente que merece y necesita apoyo del Estado es la gente damnificada".
Además aseguró que si llegase a existir algún caso, estos "se llevan a las instancias correspondientes, como el Consejo de Defensa del Estado, porque ahí puede detectarse posibles delitos, como fraude al fisco u otro".
La personera de gobierno también dijo que existen las "capacidades para discriminar", por lo que si llegara a existir un caso, sería "marginal y que estaría evidentemente puesto a disposición por parte de este gobierno de las instancias fiscalizadoras y sancionadoras correspondientes", remarcando que "no vamos a permitir que nadie haga mal uso de recursos públicos que tienen como único propósito ayudar a los damnificados".
"No hay fichas falsificadas porque no hemos permitido que haya fichas falsificadas", precisó la autoridad.
Las cifras entregadas son de las personas que intentaron tener una ficha FIBE, "sin haberla necesitado pero que finalmente fue discriminada y evidentemente no considerada, por lo tanto no se le transfirieron recursos por aquello", aclaró.
PURANOTICIA