Martes 20 de febrero de 2024 17:46

Viviendas que envió la ONU a víctimas de incendios en la región de Valparaíso cuentan con panel solar y tardan 6 horas en levantarse

La Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante su Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizó un envío de 48 unidades de viviendas para refugiados (RHU, sigla de Refugee Housing Units) con destino la Quinta Región del país.

133 personas fallecidas, cerca de 6 mil viviendas consumidas y unos 40 mil damnificados es el lamentable saldo de los incendios forestales que afectaron principalmente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a inicios de febrero.

Mientras el Gobierno trabaja en la reconstrucción y la solidaridad de los chilenos se plasma en los sectores afectados, desde el extranjero también han dado una mano a las personas que lisa y llanamente perdieron todo hace dos semanas.

Una de estas manos llegó desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante su Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que realizó un envío de 48 RHU (Refugee Housing Units) con destino la región de Valparaíso

Cabe hacer presente que estas unidades de viviendas para refugiados han sido implementadas en varios países que han vivido otras emergencias de similares características o que han sido afectados por temas de salud o guerras.

Y es que la importante donación de ACNUR también incluye más de 5 mil lámparas solares y casi 2 mil mantas térmicas para las personas damnificadas en Chile.

Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la oficina nacional de ACNUR, explicó que "esperamos que esta contribución y las otras que estamos realizando, sean efectivas para brindar dignidad y cubrir las necesidades más urgentes de las comunidades que, lamentablemente, lo perdieron todo a raíz de los incendios".

En ese sentido, se informó que se trata de estructuras de 17,5 metros cuadrados, construidas sobre un marco de acero galvanizado y revestida de materiales ligeros. Todo, a cargo de la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA, quienes indicaron que la vida útil de estas viviendas va entre un año y medio, y los cinco años, dependiendo del clima que predomina en la zona donde están establecidas.

Las RHU quedarán a disposición del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que podrá disponer de estos módulos ya sea como viviendas de emergencia o, bien, como espacios comunitarios.

Dentro de las características de las RHU, éstas son de bajo peso, lo que facilita su transporte ya sea por aire, mar o tierra. De hecho, un contenedor de 40 pies permite trasladar 48 de estas unidades de viviendas para refugiados. Esto también economiza su transporte, oscilando su costo entre los 170 a los 200 dólares.

En concreto, cada unidad pesa 161 kilos y consta de una estructura de acero, compuesta por 10 postes verticales, sobre los que se montan el techo y las paredes de plástico semi-duro. Contienen ventanas y puertas con llave, paneles para hacer dormitorios, revestimiento de suelo y un sistema de anclaje resistentes a fuertes vientos.

Estas viviendas que llegarán a Chile también cuentan con un panel solar para alimentar una lámpara LED por hasta seis horas. Cuentan con un espacio habilitado para enchufes que cargan dispositivos de bajo voltaje como teléfonos y computadores.

Otro de los beneficios de estas estructuras dice relación con el kit, el cual viene listo para armar, donde el procedimiento tarda alrededor de seis horas en completarse. Si bien, se recomienda que cuatro personas trabajen en su levantamiento, también se realizarán talleres técnicos de formación, planificación, implementación, montaje, mantenimiento y mitigación de riesgos, además de un manual para la adecuada ubicación sobre el terreno.

PURANOTICIA

Cargar comentarios