Miércoles 3 de mayo de 2023 17:51
Violencia a nivel escolar: Región de Valparaíso lidera el alza de denuncias por casos de bullying sólo por detrás de la Metropolitana
El alza se observó en todo el país, siendo el 39% de las denuncias concretadas en la región Metropolitana. En segundo lugar aparece la región de Valparaíso, con un 12%.
Registros viralizados en redes sociales evidenciaban durante el mes de marzo, a inicios del año escolar, altos niveles de violencia entre estudiantes de enseñanza básica y media de Valparaíso y Viña del Mar, situación que preocupó a la comunidad.
Muestra de aquello fue lo ocurrido en el colegio Casteliano, en la Ciudad Jardín, donde alumnos resultaron heridos con manoplas en la misma puerta del establecimiento.
Bajo este contexto, un estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (PCCBE), de la Universidad de la Frontera, analizó las cifras de denuncias por convivencia y violencia escolar entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2022, revelando un alza de 27,7% en las denuncias en todas las regiones del país.
En detalle, el primer lugar lo ocupa la región Metropolitana, con 1.837 denuncias (39%); mientras que en segunda posición aparece la región de Valparaíso, con 12% de incremento; dejando en tercer lugar a la región del Biobío, con 7%.
Frente a este problema, el psicólogo de clínica Los Leones, Raúl Sanz, explicó que "el bullying se ha incrementado en forma significativa. Claramente esto corresponde, en primera instancia, a la presencialidad, el volver a las aulas y readaptarse luego de la pandemia”. Y es que la presencialidad marcó un 96% en marzo, de acuerdo a la Fundación Belén Educa, muy por sobre el 88% del año pasado.
Sin embargo, la convivencia escolar ha mostrado una tendencia contraria: "La situación de violencia se ha incrementado por medio de la violencia física, ya sea empujones, golpes, amenazas psicológicas, discriminación, aislamiento, entre otros. También por características físicas u orientación sexual, lo que genera ausentismo escolar, baja autoestima, miedo, angustia, trastornos de ansiedad y hasta en casos extremos, llegar al suicidio", agregó el especialista.
A juicio del profesional, existen diversos factores que potencian aún más estas conductas, como la falla de comunicación a nivel familiar, valores, carencias, dinámicas poco adecuadas –violencia intrafamiliar-, consumo de sustancias, entorno a nivel país (validación de la violencia sin consecuencias), entre otros.
La organización Bullying Sin Fronteras informó que Chile se encuentra entre los tres países más afectados, junto a México y Colombia en Latinoamérica, subiendo un escalón en el nivel de violencia en niños, niñas y adolescentes de la región.
Entonces, ¿cómo abordar el bullying o acoso escolar durante el resto del año? ¿Quiénes son clave en esta intervención? El psicólogo Raúl Sanz indicó que "se puede abordar en el aula, estableciendo un clima de confianza y en una comunicación efectiva con los niños y jóvenes, fomentando el respeto, empatía, el buen trato y reforzando valores (el colegio solo refuerza), otorgando charlas a los padres (idealmente en forma conjunta) que conozcan el manual de convivencia y les haga sentido para que entiendan la gravedad de dichas conductas negativas".
Ahora bien, ¿cómo mejorar la convivencia entre los estudiantes? El profesional explicó que "generando espacios de recreación, de trabajo en equipo, de autovaloración, respeto y empatía hacia su par y cualquier persona de su entorno".
Sanz, finalmente, recomendó que ante indicios de violencia escolar, padres y comunidad educativa presten especial atención y deriven al menor a un especialista; en este caso a un psicólogo, con el objetivo de tener claridad de lo que sucede y tomar los resguardos correspondientes.
PURANOTICIA