Lunes 24 de octubre de 2022 16:14
Viñamarinos en pie de guerra contra el comercio ambulante afuera del Hospital Fricke: envían carta a Ripamonti exigiendo su despeje
Vecinos agrupados en las unidades «18 Hospital» y «34 de Forestal Bajo» fueron convocados a una reunión en el Municipio, donde se encontraron con un proyecto trazado y sin ninguna posibilidad de dialogar respecto a la visión ciudadana del uso de espacios públicos.
A través de una carta, vecinos de Viña del Mar le solicitaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti y al Concejo Municipal que despejara el comercio ambulante que se instala en los alrededores del Hospital Dr. Gustavo Fricke, tanto por la calle Álvarez como por el costado, en calle Simón Bolívar.
La solicitud de los residentes agrupados en las juntas de vecinos «18 Hospital» y «34 de Forestal Bajo» se enmarca en la recientemente aprobada ordenanza municipal que busca regular el comercio en la vía pública de la Ciudad Jardín, cumpliendo con las disposiciones que establece la Ley 21.426, que entró en vigencia en febrero.
En ese sentido, los dirigentes vecinales solicitan al Municipio de Viña que generen las respectivas coordinaciones con Carabineros para poder despejar el sector, foco de inseguridades, según indicó Patricio Cerda, de la junta de vecinos «18 Hospital».
"Estamos muy preocupados por situaciones de inseguridad del espacio. Es una vereda que se ha transformado en un pequeño pasaje porque hay comercio instalado por ambos lados y no permite el libre tránsito de las personas. Carabineros no ha hecho la fiscalización correspondiente y, obviamente, por el tema de higiene nos preocupa que se vendan productos que son perecibles", sostuvo el dirigente.
De igual forma, planteó que "también el libre tránsito que se produce entre los funcionarios que entran y salen del Hospital Gustavo Fricke, con todos los riesgos sanitarios que eso significa y, además, hacemos un acto de solidaridad con el comercio establecido, que paga patente, que paga permiso (...) no así quienes están esporádicamente instalados en la acera de calles Álvarez y Simón Bolívar".
En el documento enviado al Municipio de Viña del Mar, los vecinos también dan cuenta de una reunión con la coordinadora de Gestión Cívica, Camila Estay, quien les realizó una presentación a diversos dirigentes sociales para informarles respecto a los planes que tenía la administración Ripamonti para desarrollan en la vía pública.
Es así como –según los vecinos–, el Municipio pretende instalar 20 toldos de 2x2 metros en los alrededores del Hospital Dr. Fricke: "Y nada se dijo, por ejemplo, con respecto a los quioscos que están instalados en el lugar. Uno de los argumentos que se ocupó es que ellos van a autorizar la venta de productos que no se encuentran en el sector", indicaron los vecinos en la carta enviada a la casa edilicia.
Los vecinos también sostienen que se pretendía dar otro uso a ese espacio: "Liberarlo para el libre tránsito de la gente que concurre al Hospital Fricke, pero además para el libre tránsito de todos los peatones del sector, ya que esgrimen tener mucha población transitante de adultos mayores, personas con discapacidad física, que se deben enfrentar a veredas reducidas y a la suciedad acumulada, entre otros factores que pueden evidenciar a diario".
Finalmente, aseguran que en la carta buscaban "manifestarle por escrito a la Alcaldesa nuestro absoluto rechazo a la idea de instalar comercio ambulante en ese sector. Nos interesa que ese espacio quede liberado para el libre tránsito de las personas, nos interesa que el comercio efectivamente sea regularizado, que sea gente que pague permiso, que pague las patentes, pero también nos interesaba generar una discusión con respecto al espacio público que van a ocupar".
PURANOTICIA