Miércoles 24 de abril de 2024 14:40
Viña del Mar, Valparaíso, Quintero, Zapallar y Quilpué entre las 10 comunas con más denuncias por ruidos durante este 2024
Superintendencia del Medio Ambiente informó que la mayor cantidad de denuncias formuladas tienen que ver con discotecas o pubs, restaurantes, construcción de viviendas, obras de urbanización o labores de fábricas, metalúrgicas y plantas de asfalto y cemento.
Información de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) revela que Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué se encuentran entre las 10 comunas del país que registran un mayor número de denuncias asociadas a ruidos generados por fuentes fijas, tales como industrias, locales comerciales, construcciones, infraestructuras, entre otras.
Cabe hacer presente que en Chile, el Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente regula la emisión de ruidos, estableciendo límites en decibeles (dBA), tanto para el periodo diurno como para el nocturno. De esta manera, las zonas residenciales con áreas verdes tienen límites de 55 dBA en el día y de 45 en la noche. Por su parte, las zonas mixtas (residencial, equipamientos, actividades productivas e infraestructuras) tienen límites de 65 dBA en el día y de 50 dBA en la noche.
Bajo este contexto, se informó que durante los últimos tres años la cantidad de denuncias asociadas a ruido ha aumentado progresivamente en alrededor de un 10% cada año. Durante el año 2024, sólo hasta el mes de abril, han ingresado más de 1.000 denuncias de este tipo a la Superintendencia del Medio Ambiente.
De hecho, tanto en el registro histórico como en el de este año, las regiones que concentran la mayor cantidad de denuncias son la Metropolitana, seguidas por la de Valparaíso y la del Biobío, las que totalizan el 56% a nivel país.
En cuanto al registro histórico, que contempla datos entre 2013 y los primeros cuatro meses de 2024, la comuna de Santiago encabeza el listado con mayor cantidad de denuncias, con 775. Le sigue Providencia con 632, Concepción con 603, Las Condes (439), Ñuñoa (429) y San Miguel (339). En el séptimo lugar aparece Valparaíso, con 291 denuncias; seguido por Viña del Mar en el octavo puesto, con 289. Los Ángeles se ubica en el noveno puesto (140) y Quilpué cierra el top ten con 111 denuncias.
Importante es mencionar que las comunas de Concón y San Felipe, pertenecientes a la región de Valparaíso, también aparecen en el listado con mayor cantidad de denuncias por ruidos entre 2013 y 2024. Mientras la primera registra 70 denuncias, la segunda 68. La zona en su conjunto anota un total de 1.465 denuncias en estos últimos 11 años, sólo siendo superada por la región Metropolitana, que registra 6.304 denuncias.
Puranoticia.cl también accedió al detalle de las denuncias por ruidos formuladas en los primeros cuatro meses de 2024 ante la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyo ranking también es encabezado por Santiago (55), seguido por Concepción (38) y Ñuñoa (34). Fuera del podio quedan La Reina (29), La Florida y Las Condes (27). En el sexto lugar se ubica Viña del Mar, con 24 denuncias; y Valparaíso con 23. Más atrás aparecen otras comunas de la Quinta Región, como Quintero (19) y Zapallar (17). Mismo número tiene San Pedro de la Paz (17), y cierra el listado Quilpué con 15.
Estas cifras recientemente mencionadas fueron analizadas por la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, quien en diálogo con Puranoticia.cl afirmó que "Valparaíso es la segunda región con más denuncias por ruido, tanto a nivel histórico como en 2024. Es una materia muy relevante porque impacta en el diario vivir de las personas, al ser un contaminante que afecta el descanso, que puede generarte estrés y otros impactos en la salud".
De igual forma, planteó que "la temática de ruido es una de las más denunciadas en la SMA y, en esa línea, es importante relevar el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la SMA que está siendo discutido en el Congreso, ya que apunta, entre otras cosas, a mejorar la gestión de las denuncias por este tema".
Desde el Ministerio del Medio Ambiente, en tanto, indicaron que "el ruido es el contaminante más común. Puede definirse como cualquier sonido que sea calificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable", agregando que "lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra".
De igual forma, explicaron las diferencias del ruido respecto a otros contaminantes: en primer lugar, es barato de producir y necesita poca energía para ser emitido; es complejo de medir; no deja residuos, ya que al apagarse la fuente se acaba el ruido; no tiene un efecto acumulativo en el medio, aunque sí en la salud; tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes; y suele subestimarse su efecto.
En cuanto a sanciones, la SMA informó que 321 procedimientos han sido a categorías de «Equipamientos» como discotecas o pubs, restaurantes, centros deportivos o gimnasios e iglesias, con multas desde los $700 mil hasta los $168 millones; 84 a «Vivienda e Inmobiliarios», por construcción de conjuntos habitacionales, edificios u obras de urbanización, con multas entre $700 mil y $224 millones; y 31 procesos a «Instalaciones Fabriles», por fábricas de diversos tipos, metalúrgicas y plantas de asfaltos y cementos, con multas desde $800 mil a $163 millones.
Cabe hacer presente que el Gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que busca fortalecer a la entidad fiscalizadora mediante la entrega de un marco institucional que permita hacerse cargo de las falencias identificadas en los 10 años de existencia de la institución. Esto, a su vez, permitirá abordar de mejor forma el alto volumen de denuncias, donde una de las materias más denunciadas es justamente por ruido.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA