Viernes 6 de enero de 2023 16:39

Viña del Mar también se querellaría por estafa tras fracaso de Año Nuevo: Ripamonti afirma que "se podría configurar ese tipo penal"

La Ciudad Jardín se sumaría a la acción judicial presentada por el Municipio de Valparaíso e ingresaría otra querella para que se determinen las responsabilidades de lo ocurrido.

Luego que el Municipio de Valparaíso presentara una querella por el delito de estafa, a raíz del fracaso que significó la cancelación del show de fuegos artificiales de Año Nuevo, todas las miradas apuntaron hacia la Municipalidad de Viña del Mar para ver qué tipo de acción va a tomar frente a este tema.

La acción judicial presentada por la casa edilicia porteña va dirigida en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de estafa, con el objetivo de que el Ministerio Público investigue la presentación de antecedentes fraudulentos en la licitación de suministro y provisión de material pirotécnico y ejecución de los espectáculos para los años 2022, 2023 y 2024.

A la presentación de esta querella, en la Ciudad Puerto se suma el término anticipado de contrato con la empresa que se adjudicó la realización del show pirotécnico (la unión temporal de las firmas Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA), acompañado de la aplicación de multas y cobro de garantías.

Si bien, desde el Municipio de Viña del Mar se informó que se tomarían acciones, hasta este jueves aún éstas se encontraban en evaluación. No obstante, el panorama comenzó a aclararse este viernes, luego que la alcaldesa Macarena Ripamonti confirmara que también está la posibilidad de sumarse con otra querella por el delito de estafa.

"El Alcalde de Valparaíso (Jorge Sharp) y la Municipalidad de Viña del Mar tienen redactadas –en Valparaíso presentada– una querella por estafa. Nosotros comprendemos que, a propósito de los hechos, se podría configurar eventualmente ese tipo penal", indicó la jefa comunal viñamarina.

En ese sentido, la primera autoridad aseguró que el documento ya está redactado, pero que actualmente se encuentran a la espera de la resolución del decreto que les informe las razones de por qué se suspendió el show de fuegos artificiales de Año Nuevo.

"Nosotros la tenemos lista. Estamos viendo si la presentamos hoy. Ya está completa y hay una serie de antecedentes que tenemos que acompañar y esperamos que esto también se pueda trabajar de manera conjunta con Valparaíso. Pero claro, esto es algo que nos va a poder ayudar a dilucidar la justicia administrativa, en este caso la Contraloría y también los tribunales", concluyó.

Desde la Ciudad Puerto, el alcalde Sharp informó al respecto que "ejercemos esta acción buscando justicia para Valparaíso, pero también reparación para todos aquellos y aquellas que sufrieron graves daños y pérdidas a consecuencia de este actuar, a nuestro juicio, doloso, perjudicial de los proveedores de fuegos artificiales con la ciudad de Valparaíso”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios