Viernes 7 de octubre de 2022 18:01

Villa Alemana aprueba ordenanza que regulará permisos e instalación de carros de comida en bienes nacionales de uso público

Uno de los principales aspectos de esta normativa es que no estará permitido que los foodtrucks se ubiquen a menos de 100 metros de establecimientos educacionales o de centros de salud; esto, para fomentar la alimentación saludable en la comuna.

Con el objetivo de regular la instalación de carros de comida en bienes nacionales de uso público de Villa Alemana, el Concejo Municipal de la comuna aprobó de forma unánime la ordenanza para el otorgamiento de permisos de funcionamiento.

De esta manera, la nueva normativa comenzará a regir desde el momento en que sea publicada en la página web del Municipio que administra la alcaldesa Javiera Toledo.

"En la comuna, los foodtrucks hace un par de años llegaron para quedarse. Es un emprendimiento, por lo general familiar, donde hay manipulación de alimentos, por lo que era muy importante poder regularizarlo a través de una ordenanza municipal", comenzó indicando la autoridad comunal.

El objetivo central de la ordenanza municipal propuesta por la administración y aprobada por los ediles, es que estos carros de comida puedan funcionar con autorización y resolución sanitaria, para así proteger la salud de las personas que adquieran los productos que allí se comercializan.

"También es para fomentar que mayores emprendedores y familias que quieran tener un carro de comida puedan hacerlo de manera establecida con todas las normas. Así que estamos muy contentos de poder potenciar a que muchas más familias se incentiven a tener este emprendimiento local", añadió la Alcaldesa de Villa Alemana.

REQUISITOS

Cabe hacer presente que dentro de los requisitos que se solicitan para la obtención de la autorización o el permiso de funcionamiento es que se tengan en regla todos los documentos que puedan corresponder a un carro de comida, como el padrón del vehículo, el permiso de circulación al día y la autorización sanitaria.

Entre las características que deben tener los carros de comida, se establecen medidas de 2 metros de ancho y 3,5 metros de largo, "principalmente por un tema estético y de buena utilización del bien nacional uso público", explicó Ramiro Vargas, jefe de la Dirección Jurídica del Municipio, unidad que lideró la creación de esta ordenanza.

Además, una de las prohibiciones de esta ordenanza tiene que ver con la restricción del emplazamiento de estos foodtrucks en un perímetro menor a 100 metros de establecimientos educacionales y de centros de salud de la comuna. Esto, con el objetivo de reforzar la idea de mantener una alimentación saludable.

Durante este 2022, hasta la Dirección de Rentas del Municipio de Villa Alemana han ingresado cerca de 30 solicitudes para la instalación de estos carros de comida en la comuna, los cuales se encuentran a la espera de iniciar su trámite, una vez que entre en vigencia la nueva ordenanza municipal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios