Viernes 19 de enero de 2024 11:09

Viernes a todo sol: Altas temperaturas para el interior y la costa de la región de Valparaíso

Los más afectados serán los sectores precordilleranos de San Felipe y Los Andes, donde se espera que las temperaturas este viernes alcancen los 38 grados Celsius.

Este viernes, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció una Alerta Amarilla para las provincias de San Felipe y Los Andes, en la región de Valparaíso por “calor intenso”, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó la primera ola de calor del año en el país.

El fenómeno afectará a diversas regiones del territorio nacional, ya que abarcaría desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío, donde se espera que los próximos días superen los 35 grados Celsius.

Mientras que, los más afectados serán los sectores precordilleranos de la región de Valparaíso y Metropolitana, donde se espera que las temperaturas este viernes alcancen los 38 y 37 grados Celsius respectivamente.

Sin embargo, hay localidades que se verán aún más afectadas, como Tiltil que se prepara para superar los 40°C, al igual que el Valle del Aconcagua, donde San Felipe y Los Andes también esperan mismo récord.

“Una ola de calor es un evento de altas temperaturas que, por lo menos tres días consecutivos, las temperaturas registradas, no las pronosticadas, se encuentran sobre el 10 por ciento de las temperaturas más altas para cada estación para el mismo día durante los últimos 30 años”, aseguró el meteorólogo de la DMC, Cristóbal Torres.

Se espera que el evento de altas temperaturas se extiendan hasta el sábado 20 de enero, por lo que la Subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres, Alicia Cebrián, realizó un llamado a la población a “mantener una buena hidratación, evitar exponerse al sol especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, utilizar protector solar y ropa adecuada”.

Además, la autoridad solicitó prestar especial atención al control de temperatura de personas mayores, niños y niñas, quienes son los más afectados. 

PURANOTICIA