Miércoles 17 de agosto de 2022 15:25
Vecinos de Forestal denuncian "abandono" y solicitan "intervención gubernamental" frente al aumento de la violencia y la delincuencia
La comunidad organizada de este sector ubicado en la parte alta de Viña del Mar le entregó una carta a la delegada presidencial regional, Sofía González, en la que le piden una intervención del Gobierno, una mesa de trabajo, mayor fiscalización y una mejor gestión.
"Con temor, inseguridad, abandonando los espacios públicos, encerrándose, llenándose de perros y de mecanismos de autodefensa al alcance de la gente". Con estas palabras, vecinos del sector de Forestal, en la parte alta de Viña del Mar, relataron a Puranoticia.cl cómo es su día a día ante el aumento de los hechos de violencia y delincuencia que se registran en este cerro en el cual viven 50 mil personas.
Homicidios, robos, asaltos, peleas, balaceras y lanzamiento de fuegos artificiales, son sólo algunos de los sucesos que prácticamente a diario reportan los vecinos de esta localidad y que –muchas veces– quedan en la más absoluta impunidad, pues afirman que uno de los principales problemas que tienen es justamente la falta de presencia de Carabineros en la zona, razón por la que apuntan a la delegada presidencial Sofía González, pero también a la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La molestia y desazón de los vecinos de Forestal quedó plasmada en una carta de cuatro páginas dirigida a la Delegada Presidencial Regional, a quien le solicitan "velar por nuestro derecho humano a vivir en paz y seguridad", pues afirman que "vivimos en la más completa inseguridad, encerrados en nuestras casas y sin saber si llegaremos sanos y salvos a nuestros domicilios"; esto, debido a un aumento de situaciones que "han dejado un rastro de muerte y de violencia extrema".
La cruda misiva, firmada por 17 agrupaciones vecinales de Forestal, da cuenta del estado de abandono en el que se encuentran por parte de la política pública, demostrado en las nulas inversiones que se realizan en el sector, tanto en materia de control delictual como de prevención social. "Han sido sólo promesas y declaraciones engañosas de autoridades en tiempos electorales o reactivas a algún hecho de conmoción pública", indican los vecinos.
Esta denuncia la ejemplifican con un caso puntual: el proyecto de Subcomisaría de Carabineros, que data del año 2014, pero que a la fecha aún no se logra concretar. Es más, la etapa de diseño de la unidad policial debió haber sido entregada en mayo de 2021 –vale decir, hace 15 meses atrás– pero ni rastros de aquello, y a pesar de que un dictamen de Contraloría, del 14 de mayo de 2022, le ordenó a la Dirección Regional de Arquitectura "adoptar a la brevedad las medidas que procedan para agilizar la completa ejecución del diseño contratado".
Frente a este "abandono" en el que aseguran estar, surgió la pregunta de si obedecía a indolencia, negligencia o corrupción, ante lo que afirmaron que "probablemente todas las anteriores", agregando que "no tenemos cubiertas ni mínimamente las condiciones de resguardo y seguridad para los 50 mil habitantes del sector más poblado de Viña del Mar". Vale hacer presente que según estimaciones de la propia comunidad, son cerca de 30 los funcionarios policiales que cubren la zona.
Para conocer cómo es el día a día de los vecinos de este populoso sector viñamarino, Puranoticia.cl se contactó con Jenny Carreño, representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal, que agrupa a diversas organizaciones sociales y vecinales del lugar. Su diagnóstico es brutal.
"Hace unos días mataron a una joven de 19 años en un asalto a una vivienda, y esto no es un hecho aislado en Forestal. Este fin de semana fue particularmente impactante porque hay tronadores y salen los fuegos artificiales. Esto además se confunde con tiroteos, entonces la gente anda súper asustada, los niños, los adultos mayores, la gente con autismo está traumatizada", señaló la dirigenta.
Una de las situaciones que mejor refleja el sentimiento de miedo e inseguridad que tienen los forestalinos llega junto al atardecer: "La vida es de día", dice Carreño, quien detalla que cuando el reloj marca las 18:00 horas y comienzan a ocultarse los rayos del sol, estos olvidados vecinos viñamarinos lisa y llanamente se encierran, pues "la gente evita transitar desde las 7 de la tarde en adelante".
A todo ello se suma el problema de la nula locomoción colectiva en horario vespertino/nocturno: "Tenemos un problema catastrófico asociado al transporte, donde a las 8 de la noche ya no lo encuentras", indicó la dirigenta vecinal, quien aseguró que "la gente queda esperando" por algún colectivo o taxi.
"La comunidad está viviendo con temor, con inseguridad, abandonando los espacios públicos, encerrándose, llenándose de perros y de mecanismos de autodefensa al alcance de la gente. No te digo que la gente se está armando, porque eso tiene que ver con otro tipo de cosas y otro poder adquisitivo, pero acá la gente se encierra y se llena de perros", añadió Jenny Carreño en conversación con Puranoticia.cl.
Volviendo a la carta dirigida a la delegada Sofía González, la comunidad de Forestal expone que son múltiples los indicadores de riesgo socio-delictual que fundamentan la necesidad de priorizar recursos públicos dirigidos al fomento de la seguridad, control y prevención social temprana en el territorio. Es por ello que en la misiva dan cuenta de cuatro puntos que para los vecinos resultan fundamentales.
En primer lugar, solicitan una intervención gubernamental territorial, integral y articulada desde los distintos servicios y ámbitos de la política pública involucrados en dar solución de corto, mediano y largo plazo a la problemática de seguridad que afecta con tanta rudeza a la comunidad forestalina.
El segundo punto dice relación con la creación de una mesa de trabajo comunitaria e interinstitucional, en la que vecinos puedan participar de la construcción de la ya mencionada propuesta de intervención, así como de su ejecución y seguimiento.
A ello agregan una solicitud de compromiso de fiscalizar y supervigilar el proceso de construcción de la nueva Subcomisaría de Forestal, en todas sus etapas, incluyendo control efectivo a la actuación de la Dirección Regional de Arquitectura, órgano al que apuntan de haber incumplido con los plazos pactados.
Por último, piden "buena gestión", tanto a nivel de Gobierno Central como Regional; esto, para "mitigar la insuficiencia de recursos humanos y logísticos, indispensables para la ejecución de una correcta y necesaria Prevención Policial", acorde al explosivo crecimiento poblacional e indicadores de riesgo socio-delictual.
El pasado 11 de agosto, la alcaldesa Macarena Ripamonti asistió al tranque Forestal para inaugurar un proyecto consistente en la instalación de luminarias en el parque, con el cual el Municipio de Viña del Mar esperaba avanzar en la recuperación del espacio público de este sector para que pueda ser utilizado de manera segura.
"Nada de lo que hacemos tiene sentido si no es con, para y desde la comunidad. Por eso para nosotras es un honor poder inaugurar este proyecto y que existan muchos más proyectos como éste, para que se haga inversión en todos los cerros de Viña del Mar", señaló durante la ceremonia la jefa comunal.
Dicha acción fue criticada por Jenny Carreño, dirigenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal, quien manifestó que "en la intervención que pedimos no queremos que nos vengan a poner luminaria en el tranque. Eso está bien, se ve bonito, pero no es lo que nosotros necesitamos para mirar esta cosa con profundidad".
"De hecho, las luminarias serían mucho más útiles en otros lugares de Forestal", agregó la representante social-vecinal, quien concluyó diciendo que "para pensar que tenemos un espacio bonito en Forestal, sí, está bien; pero ese proyecto tampoco va en el sentido del punto de vista de prevención situacional".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl tomó contacto con la oficina de prensa de la delegada regional presidencial de Valparaíso, Sofía González Cortés, sin embargo no obtuvimos ningún tipo de respuesta.
PURANOTICIA