Viernes 3 de diciembre de 2021 21:06
Vecino de La Ligua baleado en asalto clama por cirugía en Viña: Hospital Fricke explica sus criterios para priorizar intervenciones
Hombre se mantiene inmóvil en la unidad de Traumatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke y con uno de los proyectiles aún alojados en su extremidad, situación que le origina un gran dolor y por la cual espera ser operado cuanto antes.
Completamente desesperada se encuentra una familia de Los Molles, luego de haber sido víctimas de la delincuencia al interior de su parcela ubicada en la zona costera de la comuna de La Ligua, zona norte de la región de Valparaíso.
Mientras compartían con amigos y familia, el dueño de casa salió a comprar minutos antes de las 2 de la madrugada del viernes 26 de noviembre, instante en que un grupo de delincuentes ingresa violentamente al domicilio.
Mientras sustraían especies, uno de los antisociales dispara en dos oportunidades al jefe de hogar –quien opuso resistencia al robo en su vivienda– resultando éste herido en sus dos piernas y requiriendo atención médica urgente.
Así fue como la víctima –que pidió resguardar su identidad– fue trasladada durante horas de la madrugada al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, lugar donde permaneció casi una semana sin saber la fecha exacta de la operación a la que debe ser sometido.
Producto de los dos impactos de bala que recibió en el fémur de ambas piernas, el hombre se mantiene inmóvil en la unidad de Traumatología y con uno de los proyectiles alojados en su extremidad, situación que le origina un gran dolor, según indicaron desde su círculo cercano a Puranoticia.cl.
"Se encuentra con sus piernas extremadamente hinchadas, con dolor e incapaz de caminar", indicaron a este medio, razón por la que el Dr. Eduardo Quezada solicitó una "cirugía urgente", para reducción y ostiosíntesis de los dos fémur.
Y tras pasar casi una semana sin mayores novedades, desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke le informan a la familia de la víctima que el martes 7 de diciembre será el día en que le realizarán la tan ansiada operación.
Su esposa –que también solicitó resguardar su identidad– comentó a este medio que "el martes lo operan, pero todavía tiene la bala en la pierna, aún no se la sacan. No aguanta el dolor. Esto fue demasiado traumático y horrible".
Además, la mujer explicó que está "entre la espada y la pared", ya que desde el hospital base viñamarino le informaron que "nosotros tenemos que sacarlo de acá, nosotros tenemos que ver la ambulancia, nosotros tenemos que hacer los trámites, y más encima nos piden $8 millones al tiro para las prótesis".
"Debo tener los $8 millones para poder sacarlo de ahí. Imagínate el trauma, cómo está uno. En el Hospital recién ayer (jueves 2 de diciembre) me dieron información, porque nadie habla contigo, nadie te dice lo que pasa. Está aquí desde el viernes y todavía no le sacan la bala", señaló una molesta esposa.
También expuso que "fui a todos los hospitales y clínicas, y en todos lados me piden $8 millones por las prótesis y yo no tengo esa plata. No puedo hacer nada con eso, ¿de dónde saco esa plata?".
De su esposo dijo que se encuentra muy mal de ánimo porque aún tiene fresco el shock de lo ocurrido aquella madrugada, pero que lo que más lamentan como familia es lo que ellos consideran nula información por parte del centro asistencial.
"Esto se puede infectar. Un día le dicen que hoy lo operan, pero después no; entonces está súper frustrado", dijo la mujer, quien agregó que "la demora es porque no hay camas y el servicio está colapsado. Tienen un hospital bonito, maravilloso, precioso, pero está igual que el antiguo, es la misma cantidad de gente, no tienen pabellones. Abajo está colapsado".
Tras lo mencionado por la esposa del paciente, Puranoticia.cl tomó contacto con el Hospital Dr. Gustavo Fricke, cuya dirección señaló que el hombre "está siendo atendido por un equipo integral y se encuentra estable, con todos los tratamientos, atenciones y cuidados requeridos".
De igual forma, explicaron que el paciente requiere de una "intervención quirúrgica programada compleja" la cual será realizada por subespecialistas de traumatología, "en el corto plazo".
También destacan que "las intervenciones quirúrgicas programadas se realizan en los pabellones del establecimiento, a cargo de un equipo multidisciplinario y corresponden a aquellas que no son de urgencia ni riesgo vital".
Y agregaron que "el equipo de salud monitorea de forma permanente a los pacientes y prioriza según criterios biomédicos y la complejidad de la intervención, e informa de manera directa al paciente las gestiones y tratamientos durante su hospitalización".
Por último, recordaron que "existen canales de información formal a las familias por parte del establecimiento, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de manera telefónica con el mismo servicio clínico".
PURANOTICIA