Jueves 3 de febrero de 2022 12:06

Vaticano confirma expulsión de sacerdote "prestamista" de Puerto Montt

Entre los delitos destaca que se autocontrató para abultar su sueldo, que realizó préstamos de dinero a particulares que pertenecían a la institución y que sacó de manera irregular psicotrópicos desde un Cesfam.

El Vaticano confirmó la expulsión del estado clerical del ex sacerdote Tulio Soto Manquemilla, que pertenecía a la arquidiócesis de Puerto Montt, que es investigado por una serie de delitos canónicos en la gestión administrativa, hechos ocurridos desde 2018.

Entre los delitos destaca el hecho de que se autocontrató para abultar su sueldo, que realizó a particulares préstamos de dinero que pertenecían a la institución y que sacó de manera irregular psicotrópicos desde un Cesfam de la comuna.

El Arzobispado de Puerto Montt señaló en un comunicado que “todos los antecedentes relativos a este caso están en posesión del Ministerio Público, quien evalúa las eventuales responsabilidades penales que pudieran existir, de acuerdo con la legislación chilena”.

“El Arzobispado de Puerto Montt expresa su compromiso en seguir trabajando en base a los estándares y valores de la Iglesia, y a seguir colaborando, con una mirada autocrítica, en aquellos casos en que se han trasgredido estos estándares y valores, afectando así la vida de los fieles y de nuestras comunidades”, agregó.

Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt, declaró que “la Santa Sede ha determinado su dimisión del estado clerical, lo que significa que deja de ser sacerdote de la Iglesia Católica debido a diversas conductas consideradas delitos canónicos, que son reñidas con el ministerio sacerdotal”.

En la investigación de los hechos también se encuentra imputado Darío Nicolás Serrano, exvicario de la misma arquidiócesis.

PURANOTICIA

Cargar comentarios