Miércoles 29 de diciembre de 2021 17:52
Valparaíso y Viña alcanzan 75% de ocupación hotelera para la noche de Año Nuevo: comercio y turismo apuestan por elevar cifra
Dejando de lado el año nuevo 2020 tras el estallido social y el suspendido show de fuegos artificiales del 2021, las autoridades del gremio recuerdan que el 2019 hubo sobre un 90% de ocupación hotelera en esta fecha.
Con el regreso del show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar (Concón se bajó del evento) trabajan a toda máquina para afinar los últimos detalles de cara al espectáculo y el arribo de cientos de miles de turistas que visitan la zona para esperar frente al mar la llegada del próximo año.
Bajo este contexto, la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Regional de Turismo, levantaron la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, la que arrojó que la ocupación promedio para la noche del 31 de diciembre en las ciudades Puerto y Jardín se sitúa en 75,6%.
Y es que los fuegos artificiales –tanto en tierra como en mar– prometen seguir siendo el gran acto de bienvenida al verano, atrayendo a cientos de miles de personas que visitan el litoral central del país para dar la bienvenida a este 2022.
Según el estudio, específicamente para la noche del viernes 31 de diciembre, la comuna de Valparaíso registra un 75,63% de reservas; mientras que la vecina de Viña del Mar alcanza un 75,64% de ocupación en los alojamientos.
Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, señaló que "observamos una tasa de reservas de alojamiento que ya fluctúan en un 70% en Viña del Mar y Valparaíso, donde se volverán a realizarán los tradicionales shows pirotécnicos. También están confirmadas fiestas en diferentes establecimientos turísticos y gastronómicos de la región, en los cuales se contará con aforo reducido y se espera, se mantengan todas las medidas de autocuidado, previniendo el contagio”.
Pese a estas cifras, las autoridades esperan que las reservas aumenten considerablemente, pues aún hay cupos disponibles: "Hacemos una invitación a todas las personas a visitar Valparaíso región, a disfrutar de las diferentes experiencias turísticas y, también, de hacerlo con responsabilidad, respetando los protocolos sanitarios tan necesarios para asegurar el bienestar de todos”, indicó Godoy.
Cabe recordar que el último año con el que se puede hacer una comparación es 2020, tras el estallido social, donde el nivel de reservas evidenció una caída cercana a 20,2 puntos porcentuales respecto al 2019, alcanzando una ocupación promedio de 72% para la noche de año nuevo entre Valparaíso y Viña del Mar.
Frente a esto, Jose Pakomio, presidente de la CRCP de Valparaíso, sostuvo que en esta ocasión –y considerando que el 2021 se suspendieron los fuegos artificiales producto de la crisis del Covid-19–, "esperamos superar estas cifras en lo que, sabemos, será el mejor anticipo de este verano 2022, donde esperamos posicionarnos como el destino favorito de la temporada y donde invitamos al turista nacional a hacerse parte de esta reactivación, prefiriendo los destinos locales por sobre los internacionales”.
Las proyecciones del gremio en la región de Valparaíso, teniendo en cuenta que se vislumbra como positivo el inicio del 2022, son favorables para los meses de enero y febrero, pues esperan una masiva llegada de turistas nacionales –especialmente de la región Metropolitana– aprovechando, además, los eventos y actividades organizados en esta zona, y de mar a cordillera, pasando por los valles.
Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, proyecta "un crecimiento entre el 5% y el 10% en la ocupación de alojamientos en comparación al año pasado, alcanzando cifras previas a la pandemia y cercanas al 70% en promedio regional. También tendremos la apertura de paso Los Libertadores, que favorecerá la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Argentina".
No obstante, el directivo subrayó que "tenemos que mantener todos los protocolos sanitarios, para que se mantenga el equilibrio entre medidas de autocuidado y desarrollo turístico”.
PURANOTICIA