Jueves 24 de marzo de 2022 15:59

Vacunación se interrumpe de golpe en el Gran Valparaíso por falta de stock: Seremi reconoce problemas y anuncia llegada de 46 mil dosis

Proceso con las dosis de Pfizer debió postergarse en Valparaíso, Viña, Quilpué y Villa Alemana por falta de stock, situación que la Seremi de Salud atribuye a un "inconveniente técnico" en la bodega y a las "remesas limitadas" que se reciben en el país.

Serios problemas han debido enfrentar las comunas del Gran Valparaíso debido a la falta de stock de vacunas contra el Covid-19, situación que ha generado que los puntos de inoculación hayan tenido que cerrar sus puertas este jueves 24 y, eventualmente, también este viernes 25 de marzo.

El Municipio de Viña del Mar, a través de su área de Salud de la Corporación Municipal, fue el primero en poner la voz de alerta ante esta situación, indicando que el proceso de vacunación de este miércoles 23 de marzo terminó con "un stock muy limitado de vacunas" contra el covid y la influenza.

Junto a ello, aseguraron que desde la Seremi de Salud de Valparaíso les indicaron que su bodega de distribución "no entregará más dosis por lo que resta de semana".

Por esta situación, la Salud Municipal de la Ciudad Jardín informó que "no se dispone de dosis suficientes para dar respuesta para seguir cumpliendo con la campaña contra el covid-19", razón por la que los puntos de vacunación dispuestos en diferentes lugares estarán cerrados durante este jueves 24 y viernes 25 de marzo.

Además de exponer que ésta "es una situación que escapa a los esfuerzos de la Corporación Municipal", añadieron que "la disponibilidad de vacunas es una situación dinámica y como institución dependemos de las entregas que realiza la bodega regional de la Seremi de Salud, para cumplir con la demanda para vacunación, según los calendarios instruidos por el Ministerio de Salud".

VALPARAÍSO TAMBIÉN SUSPENDE VACUNACIÓN

Luego que Viña del Mar confirmara la falta de stock de vacunas, la Ciudad Puerto hizo lo propio, también a través del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), que atribuyó el hecho a lo mismo que planteó la vecina comuna.

"Desde la Seremi de Salud se informó que por problemas técnicos en la bodega de distribución de vacunas no habrá reabastecimiento de estas dosis para la comuna", explicaron desde la Salud Municipal porteña.

A raíz de esto, aseguraron que cerca del mediodía de este jueves 24 de marzo tuvieron un "quiebre de stock de dichas dosis", situación que se suma a la no distribución de vacunas Pfizer para adultos desde hace una semana en la comuna puerto.

Por ello, los puntos de vacunación en Valparaíso funcionaron solamente las 12:00 horas de este jueves, muy a pesar de los porteños que acudieron a los centros pasada esta hora y no pudieron recibir su inoculación.

Cabe hacer presente que, de todas manera, el área de Salud de la Cormuval sí cuenta con stock de otras vacunas contra el covid, como la Astrazeneca para las primeras, segundas y terceras dosis adultos; de Sinovac, para las primeras y segundas dosis adultos; y de Pfizer pediátrica, exclusivamente para niños.

QUILPUÉ ADVIERTE "STOCK LIMITADO"

Muy en la línea con lo que sucede en Valparaíso y Viña del Mar, la comuna de Quilpué también comunicó sus complejidades respecto a las dosis de vacunas para enfrentar el covid-19 en los puntos de inoculación dispuestos por las autoridades edilicias.

A través de las redes sociales, la Corporación Municipal de Quilpué informó que "hoy, jueves 24 de marzo, no contaremos con Pfizer adultos y tendremos stock limitado de Sinovac".

De igual forma, señalaron en su escueta comunicación que continuarán con la inscripción de niños y niñas que requieran sus dosis de Pfizer pediátrica, acción que se estará llevando a cabo en los respectivos puntos de vacunación.

Concluyeron su mensaje señalando que "en caso de recibir nuevas dosis, informaremos".

VILLA ALEMANA LAMENTA RETRASOS

La Corporación Municipal de Villa Alemana, a través de su dirección de Salud, también se sumó a lo planteado por el resto de las comunas del Gran Valparaíso, afirmando que no cuentan con stock disponible de vacunas para enfrentar el covid-19.

"Se mantiene la suspensión de vacunación con Pfizer, producto de problemas de distribución a nivel central", señalaron desde el organismo comunal.

Alejandro Larraguibel, director de la Salud Municipal de Villa Alemana, señaló que "no vamos a tener vacunas de Pfizer adultos para la primera, segunda, tercera y cuarta dosis, dado que tenemos un problema a nivel nacional de distribución de este tipo de dosis, lo que está afectando al plan de vacunación".

El directivo dijo que, de todos modos, "sí tenemos disponibles vacunas Pfizer pediátricas, por lo tanto, todos los pequeños que requieran esta dosis pueden vacunarse en nuestros puntos de vacunación. Lo mismo quienes están iniciando su esquema de vacunación con Sinovac y requieran la primera o segunda dosis".

El jefe de la Salud Municipal de Villa Alemana concluyó diciendo que "lamentamos esta situación, que es algo que nos afecta a todos porque retrasamos la campaña de vacunación por motivos externos. Les pedimos las disculpas de caso, pero estamos tratando de presionar para que esto se pueda solucionar a la brevedad. Son elementos que escapan de nuestra gestión, pues es algo de carácter ministerial". 

SEREMI Y EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Producto de los problemas evidenciados por los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la Seremi de Salud, que ahora comanda el Dr. Mario Parada, salió al paso de la situación indicando que son dos los factores que confluyeron para derivar en esta falta de stock.

El primero de ellos dice relación con un "inconveniente técnico" en el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (bodega de vacunas) de Viña del Mar durante la tarde de este miércoles, el cual –afirman– ya fue subsanado, pero que "obligó a reprogramar la entrega de dosis a los municipios".

El segundo factor mencionado por la autoridad sanitaria regional tiene que ver con las "remesas limitadas de vacunas" que se reciben en el país desde los diferentes laboratorios extranjeros.

Por toda esta situación, desde la Seremi indicaron que "lamentamos dichas situaciones a las que se han visto expuestos los equipos de salud y, sobre todo, las personas que han ido por su dosis de refuerzo o cuarta dosis y no han podido acceder a ella".

LLEGAN 46.800 NUEVAS DOSIS

Luego de explicar los motivos de la falta de stock en el Gran Valparaíso, desde la Seremi de Salud afirmaron que el equipo regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) "trabaja a toda marcha para dar una pronta respuesta a la demanda".

Bajo este contexto, anunciaron que durante horas de la tarde de este jueves 24 de marzo llegarán 46.800 dosis de la vacuna vacuna Pfizer-BioNTech a la región de Valparaíso, las cuales deben pasar por un proceso previo de descongelamiento y posterior autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para su liberación, distribución y uso.

De todas formas, recordaron, tal como lo hicieron los municipios, que el resto de las vacunas contra el SARS COV -2 (covid-19), tales como Astrazeneca, Sinovac y Pfizer pediátrica, "se encuentran disponibles y están siendo aplicadas por los municipios de la región".

PROCESO DE VACUNACIÓN

A pesar de todos los problemas que se han manifestado durante los últimos días en relación a las vacunas, desde la autoridad sanitaria regional destacaron las cifras que presenta el proceso de inoculaciñon en la zona.

En ese sentido, informaron que actualmente en el grupo objetivo de 3 a 11 años, se ha logrado un avance en sus primeras dosis de un 86,7%; mientras que el esquema inicial completo en este rango etario llega a un 76,5%.

En personas de entre 12 a 80 años hay un 97,8% de avance con primeras dosis y un 96% de cobertura con el esquema completo.

La Seremi de Salud cerró haciendo un llamado a la población a "continuar con el proceso de inoculación, según el calendario dispuesto por la autoridad sanitaria, ya que junto a las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y la ventilación, son las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios de covid-19".

PURANOTICIA

Cargar comentarios