Miércoles 6 de abril de 2022 17:57

Una obra a la desprolijidad: Patricia Mix "asumió" 4 horas como Seremi de Cultura en Valparaíso, a pesar de no ser confirmada por La Moneda

Lo ocurrido acrecentó las diferencias en Comunes, pues sectores de este partido ven como un caso de "nepotismo" la eventual designación de la hermana de la diputada Claudia Mix. La gestora cultural, en tanto, lamentó que no se ponga el ojo en las trayectorias personales.

Bochornosa ha resultado la designación de la nueva autoridad que lidere la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Valparaíso, debido principalmente a una serie de desprolijidades cometidas por el gobierno del presidente Gabriel Boric Font a la hora de dar con el nombre de la persona idónea que comande esta Secretaría Regional Ministerial.

Si bien, el mandato de Apruebo Dignidad comenzó el 11 de marzo del 2022, no fue si no hasta adentrada la tercera semana que La Moneda confirmó la mayoría de los nombres que asumirían en las Seremis de la región de Valparaíso, faltando a la fecha sólo dos puestos por llenar: el de Hacienda y el de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El punto más álgido de las desprolijidades del Ejecutivo fue durante horas de la tarde del viernes 1 de abril cuando, a través de su cuenta en Twitter, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, enviaba "la mejor de las energías" a Patricia Mix Jiménez, la nueva seremi de esta cartera en la región de Valparaíso.

"Hoy hubo nuevos nombramientos de seremis de las Culturas en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Los Lagos y Aysén. La mejor de las energías para Patricia Mix, Orly Pradenas, Cristina Añasco y Felipe Quiroz, quienes inician funciones. Todo el apoyo desde el Ministerio", señaló la secretaria de Estado.

Horas más tarde, también el viernes 1 de abril pero en la noche, el Gobierno Regional de Valparaíso comunicaba que La Moneda confirmaba el nombre de otros siete secretarios regionales ministeriales. Lo curioso es que dentro de este listado no se encontraba Patricia Mix Jiménez, lo que abrió un manto de dudas e incertidumbre, situación que se prolongó por todo el fin de semana en la zona... y más aún, luego que la ministra Brodsky eliminara el tuit.

Llegó el lunes 4 de abril y hasta las dependencias de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en calle Sotomayor 233, arribaba la destacada cuenta-cuentos y gestora cultural para cumplir con las funciones que, vía telefónica, la propia ministra Brodsky le había confirmado que debía cumplir.

A pesar de que Mix sabía que aún no estaba confirmada su nominación por parte del Ejecutivo, la cual se mantenía "en espera", la también profesora y licenciada en Filosofía de todas formas se presentó en las oficinas regionales del Ministerio a las 9:00 horas, lugar que debió abandonar a eso de las 13:00 horas pues, oficialmente, ella no era aún la encargada de esta Secretaría Ministerial. ¡Bochorno total!

A aquella hora sonó dos veces su teléfono celular, ambas para indicarle que debía dejar de hacer lo que estaba haciendo pues su nominación aún no era oficial. Esto, a pesar de que estuvo durante toda la mañana en reuniones.

NEPOTISMO

Para nadie es un misterio que las aguas en el partido Comunes quedaron completamente turbulentas desde que el pasado 17 de noviembre, Ciper Chile diera a conocer que en la rendición de la campaña a gobernadora regional metropolitana de Karina Oliva, siete militantes de esta tienda presentaron boletas que sumaron $137 millones.

Bajo este contexto, se han dado a conocer importantes diferencias al interior del partido, siendo justamente la designación de Patricia Mix Jiménez una de ellas. Y es que algunos militantes ven su nominación como un caso de nepotismo que le podría jugar en contra al gobierno de Gabriel Boric; esto, teniendo en cuenta que la gestora cultural es hermana de la diputada Claudia Mix Jiménez, militante de Comunes.

Consultada al respecto por el diario La Tercera, Patricia Mix explicó que "el nepotismo tiene que ver con la instalación de familias o de grupos de poder, que lo que buscan es facilitar, a través de los canales del Estado, los negocios que la familia tiene. Ese es el sentido profundo y político del concepto".

De igual forma, la cuenta-cuentos dijo que "es muy extraño que en estos ámbitos se ponga el ojo en eso y no en las trayectorias personales", agregando que "yo recibí cientos de felicitaciones de gente del mundo del arte y la cultura. Nadie hizo una mención así, porque hay una trayectoria propia, que he sostenido, y la verdad es que mi disposición es contribuir en este ámbito".

Por último, la gestora cultura sostuvo que "respeto el trabajo que mi hermana ha realizado toda la vida y sé que es una persona que no anda instalando, ni nada, son cosas que surgen", y concluyó diciendo que "estoy súper tranquila, me da pena la situación, porque siento que precariza la instalación de un Gobierno en el que creo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios