Martes 12 de septiembre de 2023 17:46
Un mes y medio sin recibir alimentación completa: acusan "vulneración de derechos" de alumnos de escuela de Viña del Mar
Tras hallar feca de ratones en la cocina, los alumnos de la escuela Enrique Cárdenas Rivera de Reñaca Alto no han recibido sus colaciones completas hace más de un mes y medio, situación que fue duramente criticada por parlamentarios de la región de Valparaíso.
De brazos cruzados se encuentran cerca de 200 alumnos de la escuela Enrique Cárdenas Rivera de Reñaca Alto, en Viña del Mar, debido a que hace un mes y medio no están recibiendo sus colaciones de forma completa.
El origen de la falta de desayunos y almuerzo está en el hallazgo de fecas de ratones en la cocina del establecimiento ubicado en la parte alta de la Ciudad Jardín.
Es por este motivo que los padres y apoderados del recinto educacional han debido organizarse para enviarles alimentos de fácil consumo, situación que no es la óptima desde un punto de vista nutricional.
Debido a esta situación, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) presentó un oficio ante la Seremi y la Superintendencia de Educación, solicitando que se evalúe una "eventual vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
"No han podido acceder a la jornada completa y han tenido que ser liberados cerca de la 1 de la tarde, dado que no se ha contado con almuerzos. Esto ha evitado de que adquieran los adecuados aprendizajes, muy necesario en su etapa educativa, y sobre todo después de la pandemia, donde hubo retrasos muy significativos de los procesos de aprendizajes", señaló el parlamentario.
Por su parte, el diputado Andrés (RN) también inició acciones, presentando un oficio ante la Junaeb y la Corporación Municipal de Viña del Mar, donde expone que los niños de esta escuela de Reñaca Alto se encuentran en situación "muy vulnerable".
"Realizaré de inmediato un oficio a la Junaeb y a la Corporación Municipal, para que den las explicaciones correspondientes y reanuden la entrega de alimentos que los estudiantes tanto necesitan", sostuvo el parlamentario del Distrito 7.
Cabe hacer presente que desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se explicó que los estudiantes de la escuela Enrique Cárdenas Rivera están recibiendo un desayuno de contingencia, consistente en una colación fría, y que se está trabajando para reponer la alimentación completa, aunque sin entregar fechas concretas.
"Sólo hemos podido ofrecer un desayuno de contingencia mientras implementamos nuevos mecanismos de control sanitario para abordar la persistente plaga de roedores", señaló a La Estrella de Valparaíso el director regional (s) de la Junaeb, Tomás Morales.
Acerca de la acusación de "vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes", que mencionó el diputado Lagomarsino, el jefe subrogante de la Junaeb planteó´ sólo que "deseamos enfatizar que nuestra principal misión es proporcionar un servicio de alta calidad a las niñas, niños y jóvenes estudiantes".
"Nuestro compromiso se centra en garantizar su bienestar, cuidado, salud y desarrollo integral, reconociendo plenamente estos derechos fundamentales de los estudiantes. En este sentido, nos esforzamos por cumplir rigurosamente con las normas de inocuidad y valor nutricional, así como con los requisitos técnicos establecidos por el programa de alimentación escolar", concluyó Tomás Morales.
PURANOTICIA