Miércoles 26 de julio de 2023 23:34

Un 25% de avance presentan las obras que convertirán a la Av. Francia en la principal vía de evacuación de Valparaíso

La intervención, que comenzó a principios de este año, está mejorando las veredas para poder ser utilizada eficientemente, en caso de una evacuación a causa de un terremoto con riesgo de tsunami o por algún incendio.

Un 25% de avance llevan las obras que está ejecutando Serviu en la avenida Francia de Valparaíso, proyecto que tiene como objetivo principal que esta arteria, que conecta el plan de la ciudad con los cerros Mariposas, Monjas y La Cruz principalmente, pueda ser utilizada como vía de evacuación peatonal en situaciones de emergencia; como puede ser un terremoto con alerta de tsunami para la costa del puerto.

Para esto se ha estado trabajando en ensanchar la acera poniente, mientas que se mantiene la extensión en la vereda oriente, pero manteniendo las dos pistas de circulación vehicular en ambos sentidos, para poder cumplir con los estándares en materia de seguridad y compatibilizar la convivencia vial entre quienes circulan por esta tradicional avenida porteña.

El proyecto de Av. Francia abarca desde Errázuriz a Baquedano y, en estos momentos, se está trabajando en el tramo entre esta última arteria y Colón; donde ya se pueden evidenciar los avances de estos trabajos. Por ejemplo, la pavimentación de las aceras con incorporación de dispositivos de rodados en las esquinas y baldosas táctiles para personas con discapacidad visual. A lo que se sumará la instalación de luminarias para automóviles y peatones.

Junto con esto se repondrán más de 100 especies de árboles para resguardar la calidad de vida de residentes y población flotante de Valparaíso, duplicando las especies que antes del inicio de este proyecto estaban plantadas en estas cuadras, y reemplazando aquellas afectadas por las termitas.

Además, de forma paralela al desarrollo de estas obras, que se proyecta se terminen a inicios del 2024, se ha realizado un trabajo comunitario con los vecinos y comerciantes del barrio para informar el desarrollo de loa trabajos, formas de ejecutar la intervención y atender sus dudas y requerimientos. Esto mediante reuniones periódicas, por cada cuadra, para mantener la constante comunicación para atender oportunamente los requerimientos de la comunidad.

La seremi de Vivienda, Belén Paredes, señaló que “el generar este tipo de obras urbanas que reparan y mejoran calles o, en este caso, las veredas, generan un impacto positivo para las familias que viven en este sector, los comerciantes y la comunidad en general”.

Por su parte, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, explicó que "son $2.300 millones y eso genera otra estándar: mayor seguridad desde el punto de vista vial, pero también una vía de escape en caso de la eventualidad de un tsunami u otra emergencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios