Viernes 22 de julio de 2022 19:32

"Tuvo que pegarle un balazo": Revelan cruentos antecedentes del crimen del hombre arrojado en un tambor desde puente en Viña

Declaración de un testigo fue clave para que la PDI pudiera detener a un sujeto, presuntamente implicado en el homicidio perpetrado en un terreno de Quilpué. Audiencia de formalización quedó fijada para este sábado tras acogerse la solicitud de ampliar el plazo de detención.

Cruentos antecedentes fueron los que se dieron a conocer en el marco del control de detención de J.A.U.N., único sujeto al que –por el momento– se le atribuye participación en el homicidio con arma de fuego de un hombre de 32 años, hecho acontecido en Quilpué el viernes de 15 julio, y cuyo cuerpo –encontrado el lunes 18 de julio– fue lanzado en un tambor desde el puente Las Cucharas, a la altura del viaducto Marga Marga, en la comuna de Viña del Mar.

En ese sentido, desde la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso se informó que tras un trabajo de sitio del suceso, empadronamientos y otras pesquisas investigativas, lograron establecer la participación del detenido en la muerte y ocultamiento del cuerpo al interior de un tambor metálico. De igual forma, los detectives incautaron el vehículo utilizado para trasladar el cuerpo ya sin vida de la víctima.

Con el detenido puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué, se estableció la legalidad de su captura y luego se acogió ampliar el plazo de detención hasta las audiencias de este sábado 23 de julio, a la espera de un informe preliminar del Servicio Médico Legal (SML) que le permita a la Fiscalía recopilar mayores antecedentes para efectuar la formalización de investigación y las medidas cautelares que solicitarán.

ANTECEDENTES DEL HOMICIDIO

El fiscal de Quilpué, Hernán Silva, compartió en el control de detención de J.A.U.N. algunos antecedentes respecto a la muerte del hombre de 32 años apodado como «Rorro Skater», hecho acontecido en Quilpué; mientras que el ocultamiento del cadáver, en un tambor metálico, se realizó en la vecina Viña del Mar.

Cabe hacer presente que la lectura de los hechos, por parte del persecutor, fue en base a la declaración ante la PDI del testigo de iniciales N.A.M.F.. En ese sentido, señaló primero que todo se generó a raíz de una discusión entre dos grupos, situación que en ese momento no pasó a mayores.

No obstante, después recibe un llamado de un sujeto identificado como «Rorro Rucio», quien le dice –en presencia de otras personas– que fuera a verlo porque tenía un problema. Ya reunidos todos, el individuo le cuenta al testigo que "se había mandado una cagada": que el «Rorro Skater» (el fallecido) le había querido pegar al «Dayko» (J.A.U.N., el único detenido) por lo que "tuvo que pegarle un balazo".

OCULTAMIENTO DEL CUERPO

El testigo cuenta en su declaración que el autor material del homicidio le confesó que no sabían qué hacer con el cadáver, el cual se encontraba en un terreno vacío, con un gran charco de sangre a su alrededor y tapado con una lona blanca. "Todos los cabros daban ideas para deshacerse del cuerpo", dijo el testigo, según consignó el fiscal en base a la lectura de la declaración de N.A.M.F..

Mientras algunos decían que lo tenían que enterrar en el mismo terreno, «Dayko» (el detenido) dijo que lo mejor era lanzarlo cerca del puente Las Cucharas, en Viña del Mar. Según la declaración, fue ese el momento en que el testigo afirma que "no quiere meterse en problemas", por lo que se retira del lugar.

Al día siguiente, el testigo asegura que volvió a la toma Las Rozas y que los amigos de «Rorro Skater» le preguntan por él, pero N.A.M.F. les aseguró que no sabía nada. Luego, se encuentra con «Dayko», quien le confirma que se habían deshecho del cuerpo de la víctima fatal en el puente Las Cucharas y que lo habían trasladado en una camioneta blanca.

HALLAZGO DEL CUERPO

Así fue como pasó todo el fin de semana, incluida la presentación de una denuncia por presunta desgracia, cuando la mañana del lunes 18 de julio llaman al testigo, identificado con las iniciales N.A.M.F., para preguntarle si sabía algo sobre el paradero del desaparecido «Rorro Skater». En ese momento, decide contar todo, para lo cual le pidió a los amigos de la víctima que lo llevaran donde su familia.

"Fue así que llegamos a la casa del «Rorro Skater», encontrándome con sus familiares, a quienes les conté lo sucedido y que no tenía nada que ver con su muerte, pero que no había dicho nada antes porque tenía miedo a que me fueran a matar o que pensaran que tenía algo que ver con su homicidio", contó el fiscal Silva, en base al relato proporcionado por el testigo a la Policía de Investigaciones.

Tras la confesión de los hechos, se dirigieron todos hacia el puente Las Cucharas para iniciar la búsqueda de la víctima fatal, acción que se prolongó por más de una hora, hasta que una de sus hermanas abre un tambor metálico y encuentra el cuerpo de un hombre cubierto con una lona blanca. El testigo entendió de inmediato que se trataba del sujeto de 32 años que el grupo buscaba.

"Subí a verlo y de inmediato reconocí la lona blanca, dándome cuenta que lo habían tirado de la parte alta del puente". Así concluyó su declaración el testigo, relato que resultó clave para poder capturar al «Dayko», presuntamente involucrado en el homicidio; mientras que se trabaja para detener a los otros implicados, especialmente el autor material del hecho, apodado «Rorro Rucio».

Cabe recordar que la audiencia de formalización de J.A.U.N. se realizará en el bloque de controles de este sábado 23 de julio, programado para comenzar a las 11:00 horas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios