Jueves 18 de noviembre de 2021 17:19
Tribunal condenó solo a un imputado y absolvió al segundo involucrado en robo con homicidio de turista canadiense en Valparaíso
Patricio Bobadilla fue declarado autor del crimen del turista y se absolvió de los cargos a Alejandro Prado, con lo cual se decretó su libertad inmediata. El condenado fustigó el veredicto al finalizar la audiencia y aseguró que es inocente.
Finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dictó el veredicto en el caso del asesinato del turista canadiense Peter Alan Winterburn de 57 años, registrado en junio de 2019 en Cerro Alegre, Valparaíso.
Así, se estableció el veredicto condenatorio contra Patricio Bobadilla Moraga como autor del delito consumado de robo con homicidio del turista y se absolvió de los cargos a Alejandro Prado Saavedra, con lo cual se decretó su libertad inmediata, puesto que cumplía prisión preventiva.
La lectura del veredicto fue pronunciada por la magistrada Verónica Rivera González, jueza redactora en esta causa en donde indicó que “para arribar a esta decisión, el tribunal consideró los hechos que se dieron por establecidos (...) Peter Alan se encontraba paseando con su familia cuando fue abordado por Patricio Bobadilla con un segundo sujeto, que premunidos con armas blancas lo intimidaron y forcejearon con el objeto de sustraer las especies que portaba consigo”.
“Producto de la resistencia de la víctima, el imputado Bobadilla procedió a apuñalar a la víctima por la espalda para luego en conjunto con el otro sujeto sustraerle las especies con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, huyendo ambos con este en su poder, quedando la víctima herida en el lugar”, continúa el texto del veredicto.
“Producto de la acción del sujeto la víctima falleció en el lugar. La causa de muerte fue un shock hemorrágico agudo, un gran hemotórax izquierdo y hemorragia externa causada por una herida por arma cortopunzante en la cavidad torácica, que atravesó los planos pulmonares, provocándole heridas en su pulmón izquierdo y en la tráquea”, agregó la jueza,
Estos hechos, así como la participación de Bobadilla fueron acreditados en el juicio principalmente por las declaraciones de la hija y la esposa del fallecido, de funcionarios de la Brigada de Homicidios de Valparaíso así como la declaración de expertos peritos fotográficos, bioquímicos, audiovisuales y otros, junto a fotografías y videograbaciones.
En tanto, se informó que las pruebas no fueron concluyentes para formar convicción más allá de toda duda razonable acerca de la participación de Prado Saavedra “principalmente porque el tribunal no contó con los derechos del único testigo directo que reconoció en sede policial a dicho acusado, impidiendo el tribunal conocer de su propia persona el relato. Los restantes testigos sólo reconocieron a Patricio Bobadilla”, añadió la jueza.
Por último, la audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 26 de noviembre a las 15:00 horas.
Ya al final de la instancia judicial, Patricio Bobadilla, quien fue declarado como autor de los delitos que se le imputaban, fustigó el veredicto que lo dejó como único culpable y señaló que iniciaría una "huelga" ya que no pasaría tiempo preso "por algo que no hice".
Asimismo, se manifestó molesto con la absolución y libertad inmediata decretada para Alejandro Prado.
Por su parte, la Fiscalía mantuvo su solicitud de la pena de presidio perpetuo calificado contra ambos acusados. Mientras que la defensa de Bobadilla, solicitó una pena de 16 años de presidio mayor en su grado máximo.
(Fotografías de archivo)
PURANOTICIA