Martes 2 de abril de 2024 16:35

Traslado del Gobierno Regional de Valparaíso costaría $3.600 millones en arriendos

Core Manuel Millones calificó como "un escándalo" esta cifra, desglosada de los $100 millones mensuales por los tres años en que la sede del Gore se trasladaría al edificio Grace.

En completa incertidumbre se mantiene el traslado de las dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso desde el edificio Esmeralda hacia otro lugar; esto, luego que en diciembre del año pasado explotara uno de los ascensores del edificio de plaza Cívica.

Producto de este accidente se efectuaron diversos estudios, cuyos informes técnicos no resultaron favorables. De esta manera, la Seremi de Bienes Nacionales instruyó en enero que las instituciones públicas que operan en el lugar debían ser relocalizadas.

De esto ya han pasado casi cuatro meses, sin embargo una parte importante –estiman que la mitad– de los 750 trabajadores públicos se mantienen en el edificio de calle Melgarejo, considerando que el inmueble alberga a organismos como el Gore, el Consejo Regional, la Delegación Presidencial y las Seremis.

De igual forma, la Contraloría estableció un plazo para que la autoridad presente alternativas de solución. Así es como surgió la opción de arrendar el edificio Grace, ubicado frente a la plaza Sotomayor. 

Pese a ello, el traslado de la totalidad de los funcionarios públicos que laboran en el inmueble dependerá del decreto que emane la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso, que deberá declarar el edificio Esmeralda como inhabitable.

Acerca del edificio Grace, también conocido como el "ex Sudamericana de Vapores", hay un acuerdo para que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, firme un contrato de arriendo.

"El arriendo del edificio Grace es una incógnita y sólo sabemos que las negociaciones con la corredora las lleva la Delegación Presidencial. No obstante nosotros, como Consejo Regional, la información que hemos recibido es muy escasa y vaga", manifestó a Puranoticia.cl el consejero regional (core) Manuel Millones.

Por otra parte, sostuvo que "varios organismos públicos que funcionan en el edificio Esmeralda ya tienen otras dependencias arrendadas o conseguidas, como es el caso del MOP, que se traslada a las antiguas oficinas de Esval. Sin embargo, lo que a uno le llama la atención es que la DOM de Valparaíso aún no se ha constituido en el edificio para determinar si está inhabilitable total o parcialmente y sólo se conoce que el edificio no tiene recepción municipal y que incumple varias normas".

Pero la controversia se instala nuevamente al hablar de los montos que involucra el eventual arriendo del edificio Grace. Y es que según indicó el core Millones, el costo es de 100 millones de pesos mensuales, por un periodo equivalente a tres años.

"Esto, en término de números, son $3.600 millones durante ese periodo. Esa decisión y gasto se avala sólo en el informe de la SEC, que dice relación con instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas", explicó la autoridad regional.

Finalmente expuso que "para generar más dudas sobre el futuro del edificio Esmeralda, es que no hay estudios ni proyectos que cuantifíquen los costos de la normalización y los tiempos de las eventuales obras, así como de dónde saldrán los recursos". De todas maneras, a juicio del Consejero, "los $3.600 millones son un escándalo en arriendo".

PURANOTICIA

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