Miércoles 30 de agosto de 2023 17:08

Tras socavón entre Reñaca y Concón, miradas vuelven a volcarse al Director de Obras de Viña: Julio Ventura lleva 4 décadas en el cargo

El arquitecto de profesión, de 80 años, es el titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ciudad Jardín desde el año 1981, situación que ha motivado una serie de críticas de autoridades para que dé un paso al costado, situación normativamente muy complicada.

Si bien, las causas y eventuales responsabilidades que pudieran existir respecto al colector que colapsó y provocó un desprendimiento de arena hacia el camino costero a Concón y un gran socavón en la parte superior de Costa de Montemar, se encuentran en investigación, autoridades ya han puesto las miradas en dos partes: el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar.

A la entidad gubernamental se le responsabiliza por ser la encargada de la construcción del colector Reñaca Norte, en el año 2005; mientras que la unidad municipal está entre ceja y ceja de las autoridades debido a que es justamente ella la que autoriza o rechaza los permisos para edificar en el territorio comunal, como lo es en este caso en pleno campo dunar que comparten las comunas de Viña del Mar y Concón.

Bajo este contexto, la alcaldesa Macarena Ripamonti explicó –al ser consultada sobre la responsabilidad que tiene el director de Obras Municipales (DOM), Julio Ventura, en la emergencia– que "cada permiso de obra dentro de estas últimas cuatro décadas han sido dictados y autorizados por esa autoridad"

CUATRO DÉCADAS EN EL CARGO

Y en efecto, Julio Ventura Becerra, arquitecto de 80 años es el Director de Obras Municipales de la Ciudad Jardín desde el año 1981, vale decir 38 años al mando de esta importante unidad, que tiene por función fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la planificación urbana y edificación, tales como la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal y las Ordenanzas. También debe aplicar las normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental, y proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural de la comuna.

Es por la importancia que tiene el cargo, sumado a la nula rotación que habido del mismo en las últimas cuatro décadas, que el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que "muchas veces los alcaldes y alcaldesas se encuentran con Directores de Obras Municipales que son prácticamente inamovibles".

"Hay un Director de Obras Municipales del año 1981, que tiene más de 40 años en el ejercicio del cargo y que, por cierto, tiene responsabilidad en esta materia. Por cierto, estamos pidiendo las explicaciones", complementó la autoridad.

A estas palabras se sumó el concejal Pablo González, quien dijo en conversación con Puranoticia.cl que "coincido desde el punto de vista que los funcionarios públicos, en términos generales, no debieran estar sujetos mucho tiempo al cargo que les toca ejercer. En este caso, 40 años como Director de la DOM, considerando que además tienen una normativa distinta al resto de funcionarios municipales".

"Debiera existir una alternancia o al menos mecanismos por los cuales se permita ir renovando determinados cargos públicos. Hoy, el concepto de ciudad cambió y muchas veces, el estar tanto tiempo en un cargo no hace ver los nuevos escenarios. Entonces, creo que una de las grandes debilidades de la comuna es que el DOM lleva mucho tiempo y que, de la mano con eso, la administración anterior tampoco supo advertir el problema que se estaba generando en esa unidad", prosiguió. 

DIFICULTADES PARA REMOVERLO

Cabe hacer presente que, desde el punto de vista administrativo, la remoción del titular de la Dirección de Obras Municipales depende exclusivamente de la alcaldesa Ripamonti, pero luego de un respectivo sumario ante una eventual irregularidad. El otro mecanismo es por malas calificaciones en las evaluaciones que se efectúan.

Por ello, modificar esta situación requiere de un proyecto que cambie la ley, ya que de lo contrario es prácticamente imposible remover a un jefe de la DOM. Esto, debido a que si el funcionario a cargo no está de acuerdo, acude al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que suele darle la razón al no hallar mayores complicaciones desde el punto de vista técnico, sin ahondar mayormente en situaciones territoriales.

Por ello, el concejal González explicó que "es un juego muy perverso el que los Directores de Obras Municipales dependan de un poder que hoy en día es muy difícil de poder revertir, porque ellos sancionan los permisos de construcción, de obra menor, de obra mayor o ciertas autorizaciones, que luego cuando uno las trata de revocar, el que las tiene recurre a tribunales, que sólo ve el tema del derecho en particular, entonces se cumplen todos los requisitos y así es muy difícil". 

Vale recordar lo expresado en mayo por la alcaldesa Ripamonti sobre Julio Ventura, de quien dijo que "son los efectos de lo que sucede cuando una persona está cuatro décadas en el mismo puesto de trabajo, sin tener la posibilidad de ser escrutado respecto del ejercicio de su trabajo", calificando la labor del titular de la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar como "inadecuada" y "negligente".

"PARA LA GALERÍA"

Consultado por lo expresado tanto por el gobernador Mundaca como por el edil González, el concejal Sandro Puebla señaló a Puranoticia.cl que "ese comentario es bien para la galería", agregando que "el DOM de Viña del Mar es un cargo de planta y no de confianza que pueda removerse por el Alcalde de turno".

"Durante años, algunos alcaldes lo tuvieron apartado de sus funciones y otros lo ratificaron en el cargo. Si alguien tiene dudas de su capacidad o de sus actuaciones, debe ser la evaluación anual que hace la primera autoridad comunal el mecanismo para decidir su permanencia en el cargo o no", agregó Puebla.

PURANOTICIA

Cargar comentarios