Jueves 17 de febrero de 2022 12:49

Tras fallo de la Corte Suprema, emiten orden de detención contra Facundo Jones Huala

El Juzgado de Garantía de Río Bueno ofició la captura del comunero mapuche después de que el máximo tribunal haya revocado el fallo que le permitió salir en libertad condicional.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno emitió una orden de detención en contra del argentino Facundo Jones Huala, sindicado como el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Si bien el comunero mapuche había recibido la libertad condicional tras permanecer encarcelado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, la Corte Suprema revocó el fallo que se la otorgó al advertir que "no se reúnen los supuestos para acceder al arbitrio solicitado".

Específicamente, el máximo tribunal desestimó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de acoger un recurso de amparo contra la resolución de la Comisión de Libertad Condicional, la cual rechazó la libertad condicional en primera instancia.

El comunero debe cumplir una pena de cárcel hasta 2024 por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, cometidos en enero de 2013 durante el ataque al fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Sin embargo, el paradero de Jones Huala es desconocido. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó a Radio Cooperativa que ya están realizando un trabajo coordinado con las autoridades de Argentina para impedir que el líder de la RAM pueda escapar a territorio trasandino.

“Por los delitos que fue condenado, atacar a una familia con niños, y por el informe de Gendarmería que da cuenta de su nulo arrepentimiento, lo que corresponde es que Jones Huala cumpla su pena privado de libertad. Sus propias declaraciones al salir libre dan cuenta de que no está arrepentido ni tiene ninguna consideración con las víctimas”, consignó Galli.

Recordemos que el trasandino estuvo cerca de cinco años prófugo antes de ser detenido en 2017 en la provincia de Río Negro, en Argentina, siendo extraditado a nuestro país en marzo del 2018 para que continuase su proceso judicial, siendo ese mismo año cuando se le dictó la sentencia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios