Lunes 21 de agosto de 2023 17:01

Tránsito entre Reñaca y Concón por la costa seguirá cortado hasta el fin de las lluvias: obras en colector dañado costará $1.000 millones

La rotura del colector de aguas lluvia generó un gran deslizamiento de arena dunar hacia la avenida Borgoño durante horas de la madrugada del sábado 19 de agosto.

El sistema frontal de fines de junio ocasionó serios daños en el colector de aguas lluvia de la avenida Borgoño de Viña del Mar, a la altura del sector de Cochoa.

Esto provocó que el pasado 10 de agosto colapsara la estructura, la que finalmente terminó por romperse este sábado 19 de agosto a raíz del nuevo sistema frontal que ingresó a la región de Valparaíso y toda la zona centro-sur del país.

La rotura del colector de aguas lluvia generó un gran deslizamiento de arena dunar hacia la avenida Borgoño durante horas de la madrugada del sábado, situación que mantiene con el tránsito cortado a esta importante vía que conecta con la vecina comuna de Concón y todo el litoral norte de la región de Valparaíso.

Por este motivo es que ya se está trabajando en un plan para subsanar el problema, el cual no verá modificaciones al menos hasta el miércoles, debido a la llegada de un nuevo sistema frontal que se dejará sentir con fuerza este lunes 21 y martes 22.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que "lo que tenemos que hacer es todo un proceso administrativo para poder generar una licitación para hacer las reparaciones. Hemos hecho un proceso lo más rápido que hemos podido para enfrentar la emergencia, pero también en función de las normas del Estado".

Bajo este contexto, esta misma semana se llevará a cabo la apertura de las ofertas para la licitación, además de la visita técnica, de tal forma que durante la próxima semana se dé inicio a los trabajos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que tendrán un costo de inversión de unos $1.000 millones.

"Vamos a hacer la apertura de las ofertas y la visita, de tal forma que de aquí a una semana, si las condiciones climáticas lo permiten, por supuesto, ya empezar los trabajos", añadió el titular del MOP en la región de Valparaíso, quien insistió en que las obras no pueden comenzar en caso de mantenerse las lluvias.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, puso el foco en las medidas de autocuidado por parte de la población: "Hemos tenido que fortalecer las coordinaciones en el sector de Av. Borgoño porque, a pesar de las indicaciones y comunicaciones que hemos realizado (...) veíamos cómo las personas se ponían en riesgo", sostuvo la máxima autoridad de Gobierno en la zona.

Finalmente expuso que "estamos ante un sistema frontal que sigue en desarrollo, que tiene su segundo pulso este lunes y, por tanto, debemos fortalecer las medidas de cuidado. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que nos colabore: cuando la institucionalidad toma decisiones, siempre es en atención a salvaguardar la integridad de las personas, en este caso evitar el turismo de emergencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios