Viernes 25 de agosto de 2023 07:35

Tramo final de la ruta 68 permanecerá cerrado todo el fin de semana hacia Valparaíso por deslizamiento de tierra en Santos Ossa

Derrumbe dejó con peligro de caída a una roca, la cual debe ser retirada. Además, equipos técnicos trabajarán en la reposición de las mallas de seguridad en el talud.

Por seguridad de las personas, la ruta 68 deberá continuar cerrada en sus dos pistas de bajada, entre el enlace Viña del Mar y la avenida Argentina, en Valparaíso; esto, debido al derrumbe registrado en el kilómetro 108, en la bajada Santos Ossa, tramo final de la autopista que conecta la Quinta Región con la Metropolitana.

Desde que se produjo el deslizamiento de tierra, se han realizado labores de despeje del material y del talud, trabajos en los que se encontró una roca que presenta peligro de caída, por lo que debe ser retirada. Además, se deben reponer mallas para asegurar la estabilidad.

En base a ello, se espera que a principios de la próxima semana se restablezca el tránsito hacia Valparaíso, sólo si las condiciones de seguridad lo permitan.  

Previamente se realizó una reunión de coordinación de servicios públicos, oportunidad en la que se informó que, tras la evaluación del estado del talud, se determinó que se requiere continuar con los trabajo. Por ello, se necesita cerrar ambas pistas para restringir la circulación, básicamente por seguridad de vecinos y usuarios.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que "tuvimos un deslizamiento de material y, por prevención y seguridad de las personas, se determinó cerrar esta bajada en sus dos pistas. Se ha retirado material y se ha estado intensamente".

"Es una pendiente muy fuerte, con mucho desprendimiento, por lo tanto las condiciones de seguridad son bastante complejas. Un equipo especializado está haciendo el llamado 'desquinche', que es hacer un retiro programado de piedra y de material que pudiera caer, además de instalar mallas adicionales en los lugares donde se necesita".

Desde el Municipio de Valparaíso, el director de Operaciones, Christian Órdenes, sostuvo que "vamos a realizar acciones que tienen que ver con la mitigación y habilitación de acceso, para que las personas puedan transitar por otros lugares y no vean afectadas sus viviendas o poner en riesgo su salud y la de sus familias”.

Por su parte, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de la casa edilicia, explicó que “lo que se está haciendo es un trabajo de mitigación del riesgo. Por eso se encuentra cortada la ruta, para evitar cualquier tipo de problemática o desgracias humanas. Los trabajos que se están realizando desde la Municipalidad también son en apoyo para poder apurar estos trabajos y poder tener la información necesaria para que con eso se tomen las decisiones pertinentes para poder abrir sin ningún riesgo inminente”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios