Lunes 5 de junio de 2023 19:21
Tramitación del proyecto de Terminal 2 de Valparaíso se reanuda tras un año en suspenso
Iniciativa estuvo cerca de un año paralizada, luego que el 2º Tribunal Ambiental anulara parcialmente y suspendiera los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la cual se aprobó el proyecto de «Terminal Cerros de Valparaíso» (TCVAL)
Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregara a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) al Estudio de Impacto Ambiental, finalmente se reanudó la tramitación del proyecto de expansión del Terminal 2 (T2) de Valparaíso.
Cabe recordar que la iniciativa estuvo cerca de un año paralizada, luego que el 2º Tribunal Ambiental anulara parcialmente y suspendiera los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la cual se aprobó el proyecto «Terminal Cerros de Valparaíso» (TCVAL), correspondiente a la construcción y operación del T2.
Tras subsanar las observaciones derivadas del tribunal especializado, relacionadas principalmente con el medio humano y el paisaje, el Servicio de Evaluación Ambiental elevó 55 requerimientos a la Empresa Portuaria de Valparaíso sobre estas aristas, los cuales deben responderse a más tardar el 31 de julio en una adenda.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, uno de los puntos establecidos indica que la EPV debe aclarar si siguió el proceso de adaptación de los pescadores de la Caleta Sudamericana, quienes fueron relocalizados en Quintero y Laguna Verde.
También deben dar a conocer las medidas que se establecerán para eliminar o minimizar posibles efectos, además de las acciones de reparación que se realizarán, tanto con los pescadores como en el ámbito del paisaje.
De igual forma, la Empresa Portuaria de Valparaíso deberá presentar los antecedentes técnicos que justifiquen la idoneidad y suficiencia de las medidas propuestas para hacerse cargo de los impactos ambientales identificados.
Desde EPV se informó al matutino que esta solicitud "constituye un paso relevante para avanzar a una ampliación portuaria que responda, con los debidos resguardos sociales, patrimoniales y ambientales, a los desafíos urbanos que tiene la ciudad, y económicos de la región y el comercio exterior del país".
Concluyeron señalando que "EPV propondrá las modificaciones que cumplan con las disposiciones de la autoridad ambiental y que estén alineadas con las conversaciones con distintos actores públicos y privados de Valparaíso desde el año 2021, y que apuntan a robustecer el proyecto de ampliación, incorporando en su diseño los intereses de las distintas vocaciones de la ciudad, además de contribuir al desarrollo sostenible de la comuna y su borde costero".
PURANOTICIA