Miércoles 27 de marzo de 2024 11:11

Trabajadores de siderúrgica Huachipato continúan las manifestaciones por su cierre indefinido

Existe tensión y expectativas en la zona por la llegada del ministro de Economía, Nicolás Grau. Trabajadores portuarios se sumaron a las movilizaciones en solidaridad con sus colegas acereros.

Las protestas por el cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato se mantienen por segundo día consecutivo en el frontis y sectores aledaños a la empresa.

El ambiente es de mucha tensión, ya que los trabajadores han emplazado al Gobierno y al ministerio de Economía a entregar soluciones concretas frente a la crisis desatada por el anuncio de cierre.

Trabajadores de las principales compañías de la zona se han hecho presentes en señal de solidaridad con sus colegas del acero. Tal es el caso de los portuarios, cuyo líder, Eric Yévenes, aseguro que su sector también se ha visto afectado por la crisis y el cierre de la siderúrgica, ya que sus estibadores son los encargados de embarcar los productos que fabrica Huachipato.

Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de la compañía acerera, señaló que “se nos acaba el tiempo, se nos están acabando las materias primas. Hoy día el ministro tiene que traer una solución y las conversaciones se tienen que abrir entre empresa y Gobierno”.

“Obviamente que nosotros también vamos a estar como organización sindical ahí, porque somos los más interesados en que esto se solucione”, dijo.

El anuncio de cierre de Huachipato se concretó el pasado 20 de marzo, cuando tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la compañía comunicó que ha decidido de manera “dolorosa” suspender “indefinidamente” las operaciones.

Ese día, a través de un comunicado, la CSH valoró que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades.

El año pasado, la siderúrgica Huachipato había solicitado a la Comisión Antidistorsiones el inicio de una investigación por la competencia desleal del acero proveniente de China a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado, a un 40% más barato que el producido en el país.

En este contexto de tensión, se espera que el ministro Nicolás Grau llegue a la zona para entregar noticias relacionadas a la crisis.

PURANOTICIA