Viernes 16 de junio de 2023 17:49

Trabajadores de la salud denuncian falta de insumos, de especialistas y de recurso humano en hospitales de Valparaíso

Bajo este contexto, los funcionarios indicaron que los equipos requieren que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregue mayores recursos para mejorar la atención al público.

En el marco de la grave crisis hospitalaria originada por el aumento de las enfermedades respiratorias en la región de Valparaíso, se llevó a cabo una visita fiscalizadora a las dependencias del Hospital Carlos van Buren, del Hospital El Salvador y del Hospital de Casablanca, para verificar en terreno el estado de los insumos, equipamientos y recurso humano de estos centros asistenciales de la zona.

Cabe recordar que durante las últimas semanas se ha confirmado el fallecimiento de al menos tres bebés en la región de Valparaíso: una, de 2 meses, en el Hospital de San Antonio, cuando esperaba una cama crítica para recibir asistencia por su neumonia grave por virus sincicial; y otras dos en el Hospital de Quilpué, una, de 2 meses, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio asociado al virus sincicial y rinovirus/enterovirus; y otra, de 9 meses, también a causa de un virus respiratorio.

Las visitas fueron realizadas por miembros de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), en compañía del diputado Hotuiti Teao, quienes recorrieron las dependencias de los hospitales regionales para interiorizarse respecto de las problemáticas que enfrenta a diario el personal de salud para realizar su labor. 

Bajo este contexto, una de las primeras conclusiones a las que se llegó fue que los equipos de salud requieren que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregue mayores recursos para mejorar la atención al público. Luego apuntaron a la falta de ventiladores, una central de alimentaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y, también, un mayor número de personal.

REALIDAD DEL VAN BUREN

En el caso del Hospital Carlos van Buren, la presidenta de su Fenats, Cecilia Alday, señaló que "el director del Servicio está haciendo lo imposible para poder llegar a las necesidades de los usuarios de nuestro sistema de salud. Ha hecho cambios, pero necesitamos que el Ministerio suelte los dineros y los mande, porque los trabajadores y los usuarios que visitan diariamente nuestro hospital lo requieren".

A ello, la dirigenta gremial agregó que "se necesitan ventiladores, que es lo primordial para atender a todos nuestros niños; se necesitan especialistas en nuestro hospital y también necesitamos una central de alimentaciones como corresponde, porque las condiciones en las que están trabajando nuestros compañeros no es digna. Dos años que estamos en estas condiciones".

Raúl Delgadillo, otro de los dirigentes del Hospital Carlos van Buren, explicó que los trabajadores tienen "necesidades como sala de estar, insumos que están faltando y que los tienen que conseguir durante el espacio que está de sus turnos. Es una necesidad que el central, el Ministerio de Salud, tiene que responder”.

En tanto, el diputado Hotuiti Teao expuso tras la visita que "lo que he visto es de un nivel que no debería estar sucediendo. Necesitamos que las autoridades tomen buenas decisiones y entreguen los recursos para el correcto funcionamiento de esta red. Por eso, nos estamos anticipando y, en mi rol de fiscalizador, junto a los dirigentes, vamos a realizar ciertas acciones para evitar que haya más muertes".

SALUD MENTAL

Uno de los grandes problemas que se ha originado últimamente tienen que ver con la salud mental. En ese sentido, Jaime Cañas, presidente de la Fenats del Hospital del Salvador de Valparaíso, comentó que "necesitamos urgente que los recursos humanos y financieros lleguen rápido", agregando que "no los queremos en tres ni en dos meses más, los necesitamos ahora".

De igual forma, planteó que "ahora necesitamos evacuar la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren, de salud mental. Hay intentos de suicidio, grave, donde sí necesitan la supervisión de un personal idóneo, que en eso aportamos del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Playa Ancha".

Finalmente expuso que "necesitamos recursos humanos y dineros como para poder cubrir las necesidades de técnicos, auxiliares y de los profesionales. En este instante, nos faltan horas médicas arriba, nos faltan insumos, nos faltan materiales como para poder trabajar directamente con los pacientes".

EXIGEN "COMPROMISO"

La visita fiscalizadora terminó en el Hospital de Casablanca, donde la presidenta de su Fenats, Carol González, planteó que "nadie puede quedar ausente de esta tremenda crisis sanitaria, la cual le ha costado la vida a los niños".

A ello sumó que "estamos en plena campaña de invierno y los recursos todavía no son asignados, y eso es algo super importante para toda la red".

Por último, el diputado Teao subrayó que "lo que vemos son trabajadores comprometidos, profesionales, pero lo que no estamos viendo es a la autoridad, con los recursos, con los insumos y con lo que ellos necesitan para que todos los vecinos tengan acceso a la salud de urgencia que necesitan en esta crisis hospitalaria".

El parlamentario de Chile Vamos cerró diciendo que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, como fiscalizador, para que realmente abran los ojos en Santiago. Ministra, por favor, comprométase con los trabajadores de Valparaíso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios