Martes 1 de agosto de 2023 16:34
«Toma VIP» de Quillota tiene sus días contados: Avanzan coordinaciones para materializar el desalojo del terreno en dos semanas
Corte de Apelaciones dio un plazo de cuatro meses para que se hiciera abandono del predio Santa Rosa de Colmo, fecha que, si bien, ya se cumplió, debió agregarse un mes adicional para que se materialice el desalojo, ya sea voluntario o con la fuerza pública.
Contra el tiempo se encuentra el centenar de familias que ocupó de forma ilegal el predio Santa Rosa de Colmo, en Quillota, levantando en el lugar una verdadera «Toma VIP», con construcción de caminos y hasta rejas para evitar el ingreso de terceros.
Esto, debido a que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio un plazo de cuatro meses para que hicieran abandono del terreno de 20 hectáreas que este grupo de personas está usurpando ilegalmente y que pertenece a la familia de apellido Easton.
Si bien, esa fecha ya se cumplió, ahora restan dos semanas para que comience oficialmente el desalojo del espacio, ya sea de forma voluntaria o, de lo contrario, con ayuda de la fuerza pública para acabar con más de un año de ocupación ilegal.
Hasta el 18 de agosto tienen plazo para salir del lugar, para lo cual se les deberá habilitar un albergue temporal, con medidas sociales acordes, acción que deberá implementar el Municipio de Quillota, además de los ministerios de Vivienda y Urbanismo; Bienes Nacionales; y Desarrollo Social, según consigna el fallo del tribunal de alzada.
Al respecto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, aseguró que el organismo ya está avanzando en las coordinaciones para materializar el desalojo de la «Toma VIP» de Santa Rosa de Colmo, tomada desde mayo de 2022.
"A la Delegación Presidencial le corresponde hacer las coordinaciones con todos los organismos: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para levantar el catastro; Desarrollo Social, para poder tener algún apoyo en caso de algunas personas de riesgo, por ejemplo personas mayores o niños", señaló González a Radio Biobío, agregando que también se requiere "apoyo de la fuerza pública, en caso de ser necesario cuando el propietario realice el desalojo y finalmente la demolición de las viviendas".
Cabe hacer presente que el representante de la familia dueña del terreno, Claudio Easton, explicó que hasta el momento no ha visto una real disposición de parte de los ocupantes para hacer desalojo del espacio en cuestión.
PURANOTICIA