Martes 23 de agosto de 2022 16:17

Todos los detalles de la fuerte discusión entre Ripamonti y Sakalha, que derivó en la salida del "hombre fuerte" del Municipio de Viña

Cansados de la personalidad del abogado, a quien en el Municipio ven como el "jefe de gabinete" de la Alcaldesa, un grupo de funcionarios habría amenazado a Ripamonti de "se va él o nos vamos nosotros", cuestión que habría ofuscado al Coordinador de Planificación de Viña.

Janna Alfonso Sakalha Díaz. Abogado. Oficialmente, coordinador de Planificación del Municipio de Viña del Mar. Extraoficialmente, el jefe de gabinete de la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano, cargo que, si bien, no existe como tal en la administración frenteamplista en la Ciudad Jardín, todos al interior de la casa edilicia lo reconocen como el "brazo derecho" de la jefa comunal.

Es justamente este hombre –cercano al diputado Jorge Brito Hasbún, al igual que muchos otros en el núcleo de confianza de Ripamonti– quien está protagonizando por estos días una polémica que mantiene crispados y tensos los ánimos al interior del autodenominado «Municipio de Cuidados». Muestra de aquello es el hermetismo y silencio que reina en el organismo comunal, aunque muchos aventuran –en off– que el tema podría incluso derivar en un terremoto mayor en la plana directiva.

Fuentes de Puranoticia.cl en el círculo cercano a la Alcaldesa de Viña del Mar afirman que la personalidad del abogado es la que no agrada a muchos funcionarios y directivos. "Problemático", "confrontacional", "un poquito violento", "irascible", "soberbio", "avasallador",  "poco conversador" y que "genera mucha resistencia". Estos fueron sólo algunos de los apelativos que personas consultadas por este medio dieron a la hora de referirse a Sakalha.

Las mismas fuentes indican que este profesional se sentía incluso como un Alcalde de Viña del Mar, que miraba a la jefa comunal como su par y que estaba en la cúspide del Municipio. De hecho, afirman que Sakalha "se siente el creador del "personaje" de Macarena Ripamonti", recordando que seis meses antes de la Elección Municipal del 2021, la cientista jurídica no era conocida en el mundo público.

El mismo Janna Sakalha fue el abogado de Macarena Ripamonti en su cambio de apellidos (antes se llamaba Macarena Molina Ripamonti), hecho que se materializó antes de las elecciones. Además, el jurista fue presidente regional de Revolución Democrática (RD), partido de la Alcaldesa de Viña, cargo desde donde –aseguran las fuentes– "la impuso y llevó como candidata", motivo en el cual sustenta la idea de que el "inventó" a la hoy máxima autoridad comunal.

LEER TAMBIÉN: ¿Vendetta política en el Frente Amplio?: Filtran querella por hurto contra precandidata y develan cambio de apellidos de Macarena Ripamonti a horas del proceso de Primarias

Cabe recordar que el pasado 24 de enero Janna Sakalha Díaz fue denunciado por la testera de Revolución Democrática en la región de Valparaíso por haber ejercido "violencia de género" en contra de Alejandra Toledo –quien presidía el partido frenteamplista– a quien llamó en una reunión telemática como "Alejandro Toledo", en razón de que la dirigenta es transexual.

LEER TAMBIÉN: Denuncian a "mano derecha" de Ripamonti por "ejercer violencia de género" contra la presidenta regional de Revolución Democrática

La personalidad del "hombre fuerte" de Ripamonti en el Municipio se habría enfrentado a la de la directora de Asesoría Jurídica, Hiam Ayllach Díaz, a raíz de la bullada desvinculación de la ex jefa de Seguridad Pública, Patricia Leiva Vidal, situación que fue abordada judicialmente por la Corte Suprema, que resolvió a favor de quien fuera funcionaria municipal desde los tiempos de Virginia Reginato en la Alcaldía. Fueron estas discrepancias las que terminaron por rebalsar el vaso.

LEER TAMBIÉN: Ripamonti "tira la cadena" a cargo de confianza de Reginato que se negaba a renunciar: Por decreto sacan a Directora de Seguridad Pública

Es precisamente el poder que Janna Sakalha ostenta en la "oscuridad" y el trato con el que se relaciona con el resto de los funcionarios, lo que terminó por explotar en el Municipio de la Ciudad Jardín, pues un grupo de funcionarios, representados incluso por algunos directores municipales, se reunieron con la alcaldesa Macarena Ripamonti para ponerla entre las cuerdas: "O se va él o nos vamos nosotros", habría sido el tenor de lo expuesto por los trabajadores a la jefa comunal, según cuenta una fuente. 

LEER TAMBIÉN: Revés para la gestión Ripamonti: Suprema ordena dejar sin efecto decreto que pedía renuncia a ex directora de confianza de Reginato

"Hubo una amenaza, con muchos nombres de gente que se iba a ir, encabezados por Hiam, de Asesoría Jurídica, en caso que ella (la alcaldesa Ripamonti) mantuviera al señor Sakalha", indicó la fuente a Puranoticia.cl. Momento seguido, la jefa comunal cita a reunión el día sábado 20 de agosto al coordinador de Planificación del Municipio para comunicarle personalmente su decisión.

Fue en esta instancia donde se habría originado una fuerte discusión entre Ripamonti y Sakalha, pues el abogado no estuvo de acuerdo con la decisión adoptada, quien –según comentaron a este medio– le habría pedido aceptar su determinación como una forma de mantener una imagen de tranquilidad en el Municipio de Viña del Mar, entendiendo que restan menos de dos semanas para el Plebiscito de salida, donde la testera de la casa edilicia está claramente a favor del «Apruebo» y una posible fuga masiva de funcionarios podría jugarles en contra.

No obstante a aquello, cabe hacer presente que Sakalha también tiene aliados al interior del Municipio, por lo que no se descarta que su salida motive a otros a tomar una drástica decisión respecto a su futuro laboral como una muestra de apoyo. Fuentes de este medio hablan de que su círculo cercano está compuesto por un periodista, la directora de Desarrollo Comunitario y la directora de Seguridad Pública

Si bien, desde el «Municipio de Cuidados» no han entregado una versión oficial respecto a esta situación, se indicó que Janna Sakalha Díaz se encuentra por estos días con licencia médica, lo que podría explicar el hecho de no haber contestado a los llamados realizados por Puranoticia.cl. De manera oficial, por el momento, sólo el concejal Alejandro Aguilera Moya –de las filas de Convergencia Social (CS)– expuso ante El Mercurio de Valparaíso una declaración oficial.

"Está súper hermético todo. Es verdad que se materializó el despido, eso me informaron a mí. No sé cómo habrá avanzado eso, pero las cosas en general son bien líquidas y corresponden a la política", dijo el edil frenteamplista. Puranoticia.cl se contactó con el académico, quien se excusó de entregar una nueva versión sobre el hecho, misma situación que otros concejales consultados por este medio, dando cuenta del hermetismo que existe en las huestes municipales frente al tema, el cual –aseguran– no revelarán de manera oficial, quizás, hasta después del Plebiscito.

PURANOTICIA

Cargar comentarios