Jueves 25 de enero de 2024 08:17
Tiburón atrapado en Constitución es un mako protegido: Sernapesca inicia investigación
Los tiburones makos están emparentados con los tiburones blancos y también los sardineros. El gran tamaño y peso del ejemplar llevaron a confundir la especie.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) aclaró que el tiburón atrapado en Constitución, región del Maule, es un mako y no un blanco, aunque la especie capturada, de todas formas, tiene grandes dimensiones: tres metros y medio de largo y 420 kilos. La especie está protegida, por lo cual se inició una investigación.
“Luego de la revisión de video y de un set de fotografías obtenidas, donde era posible ver con mejor detalle los dientes del ejemplar capturado, y según lo indicado por dos expertos del Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso, el ejemplar corresponde finalmente a un mako, por tanto, no sería un tiburón blanco”, informó Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca Maule.
“Ambos expertos coinciden finalmente, que los dientes expuestos en las fotografías son con forma de colmillo, típico de los makos, en cambio los dientes de los tiburones blancos son triangulares y aserrados lateralmente”, agregó.
Los tiburones makos están emparentados con los tiburones blancos y también los sardineros. El gran tamaño y peso del ejemplar llevaron a confundir la especie.
La especie tiburón Mako, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está categorizada en peligro y, además, se encuentra registrada desde noviembre del 2019 en la Convención Internacional de Especies Amenazadas (Cites).
Debido a que el desembarque de este ejemplar se hizo sin dar aviso a Sernapesca, se están recabando antecedentes respecto a la existencia de incumplimientos, por lo cual de verificarse irregularidades se procederá a notificar de la infracción a los involucrados.
Según se informó, los pescadores faenaron el tiburón y lo repartieron entre los habitantes de puerto Maguillines.
PURANOTICIA