Viernes 26 de abril de 2024 13:49

Terror en San Pedro de Quillota por ola de robos: ex Concejala incluso se encontró de frente con una ladrona en su domicilio

Delincuente ingresó por el portón de la casa de María Baeza y tuvo tiempo para revisar dos habitaciones y sustraer especies avaluadas en $1,5 millones. Tan sólo una hora después, antisociales armados asaltaron un pequeño almacén en calle Santa Rosa.

Atemorizada se encuentra la comunidad de la localidad de San Pedro, perteneciente a la comuna de Quillota, luego de una verdadera ola de robos que ha afectado a algunos vecinos durante las últimas semanas y que sólo este miércoles 25 afectó en poco más de una hora a dos personas, una de ellas la ex concejala María Baeza.

Puranoticia.cl pudo conversar con la ex edil quillotana, quien informó que al llegar a su casa, a eso de las 18:00 horas, se llevó un gran susto pues encontró en su dormitorio a una mujer de entre 35 a 40 años, quien estaba hurgueteando una cajonera para sustraer especies. Esto, luego de haber revisado otros dos dormitorios de la vivienda.

"Encuentro en mi dormitorio a una mujer robando. Revisaba todas mis cosas en una cajonera. Tenía todo botado. Fue un desastre y quedé en shock porque no sabía si debía atacarla y enfrentarla, al no saber si estaba armada o acompañada de más personas", comentó Baeza al recordar el trágico suceso en su propia casa.

La ex Concejala explicó que sí alcanzó a advertir que la mujer era de nacionalidad chilena, "por su acento", dijo. Tras decirle que saliera, la mujer "me pegó un empujón y trató de salir de la casa lo más rápido posible después que la sorprendí". Y aunque trató de mirar lo que la delincuente le había robado, el shock era más fuerte.

Entre las especies sustraídas se encuentra un teléfono celular, un reloj valioso, algunas joyas y dólares, todo avaluado entre $1.200.000 y $1.500.000. "Se llevó cosas pequeñas, seguramente para reducir posteriormente", relató la víctima, quien detalló que la mujer de entre 35 a 40 años tenía buen aspecto y estaba bien vestida.

La antisocial –según pudo determinar María Baeza– habría ingresado a través de un portón de la casa, cuyo terreno comparte con una persona de 83 años, quien sale a diario a comprar pan. Habría sido éste el momento escogido para ingresar a robar, pues no se advirtió que hubiera algo forzado. "No fue casual, mi casa fue estudiada, al igual que nuestros movimientos", dijo, junto a explicar que su vecino salió a comprar pan y cerró el portón sin el candado, lo que habría sido aprovechado por la mujer.

Esta es una foto que le tomó luego que saliera de su domicilio:

NO FUE EL ÚNICO...

Tras el delito en su casa llamó a Carabineros, quienes le informaron que no podían asistir de inmediato a su domicilio pues estaban trabajando en otro procedimiento. Así es como Baeza decidió salir junto a su hijo a recorrer la localidad de San Pedro, a ver si encontraban a la mujer que ingresó a su casa, acción que no tuvo éxito.

Fue en este contexto en que reciben el llamado de una amiga, cuyo marido es carabinero y posee algunas fotografías de delincuentes que han sido detenidos, por lo que acuerdan juntarse a revisarlas para ver si hallaban ahí a la hampona. Iban camino a su casa cuando se enteran que delincuentes perpetraron otro robo en el sector.

Eran las 19:00 horas cuando se enteran que delincuentes encapuchados ingresaron con armas de fuego a un pequeño almacén de barrio ubicado en la calle Santa Rosa. "Amenazaron con armas de fuego al dueño y le robaron", explicó la ex edil.

Los antisociales actuaron de manera rápida, logrando escapar con un botón consistente en cigarrillos, dinero de la caja registradora, una tablet y otros productos.

Estos dos hechos registrados en horas de la tarde de este jueves, se suman a lo registrado hace ya unos 15 días, cuando un grupo de delincuentes ingresó a una casa del sector Las Cruzadas, también en la localidad de San Pedro, para robar electrodomésticos desde una vivienda del lugar. En aquella oportunidad, las víctimas hicieron un llamado a no comprar productos que se pudieran ofrecer en redes sociales, porque advirtieron que sus especies serían comercializadas en sitios web.

DÉFICIT DE CARABINEROS

A raíz de todos estos hechos, se develó que la localidad de San Pedro presenta un grave déficit de Carabineros y equipamiento para combatir la delincuencia en el sector.

Según indicó María Baeza a Puranoticia.cl, "me enteré que carabineros de San Pedro sólo quedan de guardia, porque los sacan y deben cubrir procedimientos en toda la provincia, no sólo en Quillota. Incluso los mandan a Limache".

Es más, la ex autoridad aseguró que los uniformados ni siquiera cuentan con un carro policial para realizar sus procedimientos en San Pedro.

"Hace años se inauguró una camioneta Dodge y estábamos felices porque había movilización para que reaccionaran rápidamente, pero hoy los carabineros de San Pedro andan en un carro policial de la Tenencia de La Cruz", dijo.

Finalmente expuso que "lo peor de todo es que no hay carabineros. Me dijeron que hacían lo que podían. Por eso hice un llamado al Delegado Presidencial y al Alcalde, pidiéndoles que se muevan porque a ellos los escuchan y ellos están en antecedentes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios