Lunes 14 de noviembre de 2022 18:53

«Terrapuerto Rapa Nui»: El megaproyecto vial y comercial que promete descongestionar Santos Ossa y dar 4 mil empleos en Valparaíso

La iniciativa privada, que alcanza los $120 millones de dólares, albergará una intermodal de estación de transferencia de transporte urbano e interurbano, con un paradero de taxis, colectivos y buses de acercamiento desde el centro comercial hasta el plan porteño.

La bajada Santos Ossa fue el lugar escogido por los arquitectos y empresarios María Inés Miranda y Jorge Olazábal para edificar en una superficie de 60 mil metros cuadrados el proyecto «Terrapuerto Rapa Nui», que consta de un edificio de ocho plantas que sirva de encuentro para los porteños, pero también para poder desarrollar en el lugar un polo comercial y de servicios para la comuna de Valparaíso.

La iniciativa privada, que alcanza los $120 millones de dólares, albergará una intermodal de estación de transferencia de transporte urbano e interurbano, con un paradero de taxis, colectivos y buses de acercamiento desde el centro comercial hasta el plan porteño. Pero eso no es todo, pues el proyecto contempla un centro de convenciones y un espacio para grandes eventos. Asimismo, cobijará oficinas del Municipio, del Registro Civil, bancos y centros médicos.

"El terreno es extraordinario. Podríamos haberlo utilizado para un proyecto de viviendas en condominios, pero como urbanistas, creemos que sirve más para que esté al servicio de la comunidad porteña", señaló el arquitecto Jorge Olazábal a El Mercurio de Valparaíso, que afirma además que el proyecto data de 2018 y que ha debido sortear una serie de análisis y cambios antes de pensar siquiera en la instalación de la primera piedra para su futura materialización.

La iniciativa también apuntaría a descongestionar la bajada Santos Ossa, pues la intermodal incluye caleteras que conecten la calle Hanga Roa con el retorno, lo que también ayudaría a evitar los constantes accidentes de tránsito que se registran en la intersección con la avenida Argentina. Todo esto, según explica el arquitecto, ahorraría hasta 10 kilómetros de recorrido.

En relación a los empleos que generaría la obra, se espera que unas 1.000 personas sean contratadas para su construcción, mientras que unas 4.000 tendrían trabajo permanente una vez que entre en operaciones el «Terrapuerto Rapa Nui». José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) indicó al matutino que "inversiones como ésta vienen a darle una mano a la tan anhelada reactivación económica por la que estamos trabajando, ya que llegó el minuto de que las autoridades se pongan a trabajar". 

Además, se menciona en materia cultural la construcción de un museo interactivo para que puedan acceder a diversas zonas del país; y de la creación del Parque Nativo del Estero de las Zorras, zona que antiguamente era una de las unidades hidrológicas más grandes e importantes de la Ciudad Puerto, y que desde 1912 se encuentra canalizada y pavimentada. Además el proyecto contempla espacios para ferias artesanales y para la práctica deportiva.

(Imagen: Captura de pantalla)

PURANOTICIA

Cargar comentarios